Esta página usa Javascript. Debe activarlo para disfrutar plenamente de su funcionalidad Plan de previsión flexible, Plan Universal - Mutualidad de la Abogacía
Imagen Ahorro / Jubilación: El mejor plan. Asegura tu futuro

Plan Universal

El Plan Universal, es un plan de previsión totalmente flexible, que incluye coberturas de ahorro-jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente y temporal y dependencia, a la medida de las necesidades de cada persona.


Dentro del mismo se encuadra el Sistema Profesional, alternativo al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social para los abogados que ejercen por cuenta propia, y todos los demás sistemas de previsión privada que son complementarios a cualquier régimen de la Seguridad Social.

imagen contenido

Sistemas del Plan Universal

El Plan Universal es un instrumento de ahorro en el que mediante capitalización individual, se acumulan las aportaciones y rendimientos hasta la jubilación o hasta la fecha que decide el mutualista. Incluye, además, las coberturas propias de los seguros de vida tales como fallecimiento, incapacidad permanente, incapacidad temporal profesional y dependencia, bajo los siguientes sistemas posibles, los cuales pueden contratarse de forma independiente o simultánea y que gozan de la misma rentabilidad:

Sistema de Previsión Profesional

Para los abogados que ejercen por cuenta propia es alternativa al régimen de autónomos de la Seguridad Social, con la ventaja de que goza de un sistema de capitalización individual y, por tanto, no depende de los factores (demográficos y económicos) que ponen en crisis la sostenibilidad del sistema público de reparto. Si el abogado decide o su trayectoria profesional le obliga, más tarde, a afiliarse a algún régimen de la Seguridad Social, el Sistema Profesional deja de ser alternativo y puede continuar como un sistema complementario. Las aportaciones son gasto deducible en el IRPF al igual que las cuotas a la Seguridad Social.

Ver indicador de riesgo y alerta de liquidez

Sistema de Previsión Personal (PPA)

Legalmente es un Plan de Previsión Asegurado (PPA), es un sistema de ahorro-previsión que goza de las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones y, por lo tanto, las aportaciones reducen la base imponible del IRPF.

Ver indicador de riesgo y alerta de liquidez

Sistema de Ahorro Sistemático (PIAS)

Si se suscribe este sistema, los rendimientos acumulados están exentos de tributación, siempre y cuando las prestaciones se perciban en forma de renta vitalicia y se cumplan los límites de aportaciones que marca la Ley y, al menos, 5 años de duración. Si se decide el cobro de la prestación de forma distinta, se pierde esta ventaja fiscal.

Ver indicador de riesgo y alerta de liquidez

Sistema de Ahorro Flexible (SVA)

Este seguro de vida y ahorro, permite realizar aportaciones sin límites, a cualquier plazo. Con la ventaja de que los rendimientos tributarán sólo cuando se perciban, con la fiscalidad de los productos ahorro-inversión. Durante el año 2016, el tipo de gravamen es del 19% para los primeros 6.000€, 21% hasta 50.000€ y del 23% para el resto del capital.

Ver indicador de riesgo y alerta de liquidez

Casos reales

MartaAsenjoRomo120.jpg
Marta,
Abogada.
Trabaja por cuenta propia.
Plan Universal
Soy mutualista desde 1999 y tengo un plan de aportaciones de 100 euros al mes. Cuando me jubile, en el 2043, estimo que tendré un capital de unos 281.500 euros. Más adelante pienso aumentar mi ahorro para mantener en el futuro el mismo nivel de vida.
MartaAsenjoRomo120.jpg
Manuel,
Abogado.
no ejerciente.
Plan Universal
En 2007 contraté un Plan de Previsión Asegurado en la Mutualidad. Pagando 60 euros al mes, obtendré, cuando me jubile en el 2029, un capital de 35.000 euros, teniendo además, las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones.
Mutualista
Juan Manuel,
Abogado.
Trabaja por cuenta
propia y ajena.
Plan Universal
Ya tenía suscrito un PPA en la Mutualidad, pero quería completar mi jubilación con un Plan que me permitiese rescatar el saldo acumulado en cualquier momento, y me abrí un PIAS. Obtengo importantes ventajas ficales.
Mutualista
Maria Soledad,
Abogada.
Trabaja por cuenta
propia.
Plan Universal
Desde que la Mutualidad creó el Sistema de Ahorro Flexible, me di de alta porque quería realizar aportaciones sin límites, al superar los límites fiscales en el Sistema Profesional que tengo actualmente contratado y en el PIAS.