Esta página usa Javascript. Debe activarlo para disfrutar plenamente de su funcionalidad Creada en 1948, cubre las necesidades de previsión, ahorro y seguro. - Mutualidad de la Abogacía
Imagen de Cabecera: Mas de 60 años, Rentabilidad y Seguridad

Los orígenes de la Mutualidad se remontan a más de 65 años atrás

Fue creada en 1948 por los Colegios de Abogados de toda España. Es una entidad privada que opera sin ánimo de lucro para ofrecer a los profesionales del mundo del Derecho, sus familiares y sociedades profesionales (en la actualidad más de 190.000 mutualistas), la posibilidad de cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro y seguro.

1948 Nace como entidad de previsión obligatoria con coberturas solo de fallecimiento, invalidez y viudedad.

1971 Manteniendo su carácter obligatorio para los abogados, que no podían acceder al sistema publico, extiende sus coberturas a la de jubilación bajo un sistema de reparto o solidaridad intergeneracional.

1996 La Mutualidad da un salto cualitativo, dejando de ser obligatoria, como consecuencia de la apertura a los abogados del acceso al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a la vez que se reconocía su carácter de alternativa a dicho sistema público. Esto hizo que la Mutualidad continuara siendo el sistema de previsión social de los abogados que no pertenecen al sistema público y por otro un sistema complementario de los abogados que sí están adscritos al sistema público.

2005 Finaliza el paso desde el sistema de reparto al de capitalización individual. Con el Plan Universal se atribuyen derechos económicos a cada mutualista y la Mutualidad consolida su posición como gestora de todo tipo de seguros personales y el ahorro de los abogados.

2009 La Mutualidad, es autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda para ofrecer sus seguros de vidaaccidentes y salud sin someterse a límites cuantitativos.

2010Se incluye la cobertura de dependencia en el Plan Universal, siendo una de las primeras entidades en ofrecer esta cobertura.
/p>

2011Se incluye la cobertura de paternidad dentro de la cobertura de Incapacidad Temporal del Plan Universal. Se crea el proyecto Cátedra Mutualidad dedicada a los letrados en prácticas, implementando un seguro de accidentes para cursos de formación y editando el libro “La Organización Profesional Básica del Abogado”.


2012La Mutualidad alcanza casi los 3.700 millones de euros de ahorro gestionado. Se inicia la presencia en redes sociales y se crea “El blog de la Mutualidad de la Abogacía”. Se crean dos nuevos productos: Accidentes Formación y Accidentes Turno de Oficio. Se crean los Premios a la excelencia para alumnos de Escuelas de práctica jurídica. La Mutualidad publica un informe con propuestas legales para mejorar la fiscalidad de los planes de previsión de las mutualidades profesionales alternativas a la Seguridad Social. El RD 1192/2012 asegura la Asistencia sanitaria gratuita para los abogados.

2013La Mutualidad supera los 4.000 millones de euros de ahorro gestionado, y se sitúa entre las 10 primeras aseguradoras de vida en España. Se alcanza la cifra de 180.000 mutualistas.

2014La Mutualidad ha conseguido otra vez, con prudencia y rigor inversor, un excelente resultado que repercute en los mutualistas, con el mejor resultado de rentabilidad de la historia si lo comparamos con el ratio de inflación, que ha sido negativa —del -1%— al tener una rentabilidad neta de inflación del 6,22%.


2015Este año viene marcado por la última Reforma Fiscal, aprobada por el Gobierno en noviembre de 2014. Entre las novedades más destacadas de esta Reforma, se incluyen una serie de medidas para el fomento del ahorro y la inversión, con herramientas dirigidas a medianos ahorradores con un perfil sin riesgo. La fiscalidad del ahorro que dibuja esta reforma incorpora los Planes de Ahorro a Largo Plazo con rendimientos libres de impuestos como una alternativa a otros vehículos de ahorro fiscalmente beneficiados. La Mutualidad de la Abogacía se sitúa a la cabeza del mercado en darle forma a este nuevo producto, siendo la primera entidad en el sector financiero y asegurador en comercializar este instrumento de inversión a través de su particular “Plan de Ahorro 5” .

La Mutualidad, ha ido evolucionado y adaptándose a los nuevos tiempos y en la actualidad, ya cuenta con más de 190.000 mutualistas que confían su futuro y el de sus familias, diseñando su sistema de ahorro y previsión con la Mutualidad.

Total Mutualistas

;


Los resultados que obtiene la entidad año tras año, motiva que el número de asociados incremente sus aportaciones a sus planes de jubilación y previsión y las coberturas de sus seguros, y que movilicen sus saldos de los planes de pensiones de otras entidades a la Mutualidad.