Esta página usa Javascript. Debe activarlo para disfrutar plenamente de su funcionalidad La rentabilidad del Plan Universal se situó en 2011 en el 4,70% para el mutualista - Mutualidad de la Abogacía

Últimas noticias

Con una rentabilidad neta de las inversiones del 5,22%, la Mutualidad logra mantener la rentabilidad del Plan Universal y del Plan Junior por encima de los demás instrumentos del mercado financiero.

La rentabilidad neta de las inversiones de la Mutualidad durante el ejercicio 2011 fue de un 5,22% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 4,70% a los mutualistas (90% de la rentabilidad neta total), es decir, un 0,20% adicional al 4,50% entregado a cuenta durante el ejercicio.
Esta rentabilidad se ha logrado en un año particularmente difícil, marcado por las tensiones de la renta fija pública europea y la volatilidad de los valores en bolsa.

Estructura de las inversiones de la Mutualidad

A 31 de diciembre de 2011, la estructura de inversiones presentaba el esquema que figura en el gráfico: un 80,63% estaba invertido en renta fija, un 13,70% en inmuebles, un 4,93% en renta variable y un 0,68% en activos monetarios. Así, más del 95% de los recursos que gestiona la Mutualidad están colocados en activos de gran estabilidad en sus resultados.

grafico1.gif
Composición de la cartera de inversiones de la Mutualidad a 31.12.2011


En la renta fija, el 80,50% de la cartera estaba constituido a 31 de diciembre por títulos de rating A o superior. Durante el año, para mantener la rentabilidad y, lo que ha sido más importante, para frenar las minusvalías provocadas por la volatilidad de las valoraciones, se ha seguido una política basada en la seguridad, minimizado la concentración del riesgo. Además, a lo largo de todo el año y especialmente en el segundo semestre buena parte de las operaciones de inversión de la Mutualidad han ido encaminadas a buscar protección ante los movimientos adversos de los mercados.

Como es natural, la valoración de la cartera se ha resentido con las recientes caídas, tanto de la valoración de los bonos como de la bolsa, que han minorado las plusvalías tácitas existentes, si bien la rentabilidad media de nuestros activos se ha mantenido estable.

Por otra parte, se ha seguido reestructurando la cartera de inmuebles con la venta de algunos de pequeña dimensión, vacíos o de baja rentabilidad, y se han efectuado nuevas adquisiciones, por un valor de 26 millones, con una rentabilidad superior al 6,5%, con lo que la cartera de inmuebles se ha situado en los 221.000 m2 y una rentabilidad por alquileres cercana al citado 6,5%.

En los últimos días de diciembre la Mutualidad ha adquirido un edificio de oficinas en la calle Agustín de Foxá 31, de Madrid, que era propiedad de Inmobiliaria Colonial. Cuenta con 7.600 metros cuadrados en 11 plantas de oficinas, 3 locales y 34 plazas de parking. La inversión ha supuesto un total desembolso de 25.000.000 € y aporta plusvalías tácitas, sobre su valor de tasación, de 2 millones de euros.

La inversión garantiza una rentabilidad neta del 6,75% a un plazo superior a 8 años.


edificio.jpg
Inmueble en la calle Agustín de Foxá 31, de Madrid, adquirido por la Mutualidad en diciembre de 2011