Esta página usa Javascript. Debe activarlo para disfrutar plenamente de su funcionalidad Renta mensual vitalicia, cobertura de Dependencia - Mutualidad de la Abogacía
Protección Económica. Situación de Dependencia

Dependencia en el Plan Universal

La cobertura de Dependencia se incluye voluntariamente en el Plan Universal y garantiza una renta mensual vitalicia en caso de que, por enfermedad, accidente o por el efecto del envejecimiento, se perdiera la autonomía física, psíquica o intelectual y, por ello, se precisara de ayuda para realizar las tareas básicas de la vida diaria.

imagen contenido

Esta cobertura asegura una prestación que proporcionará los recursos necesarios en los siguientes casos:

 Gran Dependencia

Se produce cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria, varias veces al día, requiriendo un apoyo indispensable y continuado para su autonomía personal.

 Dependencia Severa

Se produce cuando la persona necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida cotidiana dos o tres veces al día y un apoyo limitado para su autonomía personal.

La cobertura de Dependencia puede suscribirse voluntariamente por los mutualistas que lo deseen tanto en el Sistema de Previsión Profesional (alternativo al RETA) como también en los sistemas de Previsión Personal (PPA) y Ahorro Flexible (SVA). En cualquier caso, las cuotas aportadas reducen la base imponible del IRPF, dentro de los límites anuales establecidos para aportaciones a sistemas de previsión.