Mutualidad de la Abogacía

Feb
7
2017

Se mantiene la presión en los mercados de deuda pública y, en menor medida, en los de renta fija privada (07/02/2017)

economia sube

Se mantiene la presión en los mercados de deuda pública y, en menor medida, en los de renta fija privada, al hilo de unas mayores expectativas de inflación y, con ello, de tipos de interés. A ello contribuye la relativa fortaleza del mercado laboral estadounidense y los datos adelantados publicados a ambos lados del Atlántico tanto sobre consumo como sobre índices de oferta, particularmente en este último caso de producción industrial.

(+) Seguir leyendo

Jan
31
2017

¿Vuelve la tensión a la renta fija? (31/01/2017)

regadera

¿Vuelve la tensión a la renta fija? La entrada en tromba de la nueva administración estadounidense, cuyo programa electoral en materia económica tiene tintes abiertamente inflacionistas, ha generado en los mercados de renta fija y variable nuevas expectativas de precios y tipos de interés, cuya consecuencia más interesante se está viendo a nivel de cotización de bonos de deuda pública.

(+) Seguir leyendo

Jan
17
2017

Sin apenas cambios en los mercados de renta fija y variable (17/01/2017)

economia3

Sin apenas cambios en los mercados de renta fija y variable. La falta de referencias económicas de relieve provoca que se extienda unos días más el periodo de calma por lo que respecta a los principales indicadores bursátiles y de renta fija. No obstante, esta aparente tregua se está gestando sobre la base de puntos muy importantes que nos van a acompañar, probablemente, todo el ejercicio…y más allá.

(+) Seguir leyendo

Jan
10
2017

Comienza el nuevo ejercicio, con los mismos temas sobre la mesa con los que finalizamos 2016 (12/01/2017)

Dollarphotoclub_87015670

Comienza el nuevo ejercicio, con los mismos temas sobre la mesa con los que finalizamos 2016. Lo primero y por encima de todo, la atención del mercado seguirá centrada en las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales y, de manera especial, de la Reserva Federal estadounidense. La mejora sensible de los niveles de crecimiento e inflación han dado lugar al comienzo, de momento tímido, de un proceso de «normalización» en los tipos de interés, desde los niveles históricamente bajos en los que nos hemos movido durante 2016. La gran duda para el año que comienza es la intensidad que estas subidas de tipos tendrán, así como el efecto que de ello se derivará en términos de valoración de activos, tanto de deuda como su inferencia en las bolsas de valores.

(+) Seguir leyendo

Dec
28
2016

Fin de año con cierto sentimiento letárgico (28/12/2016)

Dollarphotoclub_72898650

Fin de año con cierto sentimiento letárgico. Si hubiera que decidir qué año desde la crisis de Lehman ha sido el más difícil de gestionar, y obviando el terrible 2008, 2016 quedaría sin ninguna duda en el podio de clasificación. Prácticamente nada de lo inicialmente previsto, especialmente en el complicado capítulo político, ha resultado como se esperaba. En ese sentido, no debe sorprender la sensación de abandono que los mercados están registrando en este último tramo del ejercicio. Probablemente todos necesitamos un descanso a estas alturas de año.

(+) Seguir leyendo

Dec
15
2016

Mejora significativa de los mercados de renta fija y variable (15/12/2016)

cerdo

Mejora significativa de los mercados de renta fija y variable. En un entorno macroeconómico que, substancialmente apoya una mejora generalizada de los niveles de crecimiento y empleo, y con unas perspectivas de normalización económica significativamente más consistentes que las que teníamos en el cierre del ejercicio anterior, los mercados «dan la sensación» de querer tener un fin de año razonablemente tranquilo, cuando no positivo. Desde luego, estos últimos días han ido en esa línea y ni tan siquiera el fracaso del referéndum italiano (una nueva consulta fallida en el año) ha podido con esta tendencia.

(+) Seguir leyendo

Nov
30
2016

Compás de espera semanal en los mercados (30/11/2016)

economiagrafico

Compás de espera semanal en los mercados. Tras las convulsiones posteriores a la victoria de Trump en EE.UU., el mercado se toma unos días de descanso, expectante ante el cúmulo de noticias económicas y políticas que vamos a vivir en los próximos días y semanas.

(+) Seguir leyendo

Nov
10
2016

Cambio de registro en los mercados a raíz de la Victoria de Trump (10/11/2016)

economiausa

Cambio de registro en los mercados a raíz de la Victoria de Trump. De una manera sorpresiva, en contra de buena parte de las encuestas, finalmente ha sido el candidato republicano Donald Trump quien se ha alzado con la victoria en las elecciones estadounidense del pasado martes.

(+) Seguir leyendo

Nov
8
2016

Semana de impasse en los mercados (08/11/2017)

Dollarphotoclub_71492159

Semana de impasse en los mercados. Todo el mercado sin excepción pendiente de las elecciones en EE.UU. Después de un año ciertamente complicado de mercados, en el que casi nada ha salido como inicialmente estaba previsto (la renta variable no estadounidense apenas ha aportado valor, la renta fija por el contrario ha seguido reduciendo rentabilidades, etc.) resulta particularmente «duro» comprobar que el resultado final del ejercicio queda en manos de un «cara o cruz», difícil de ponderar.

(+) Seguir leyendo

Nov
2
2016

Se mantiene el escepticismo en los mercados (02/11/2016)

Dollarphotoclub_72496873

Se mantiene el escepticismo en los mercados. Datos macroeconómicos buenos o incluso muy buenos los conocidos esta semana, especialmente por lo que se refiere a crecimiento y empleo en EE.UU. y a inflación en Europa: En Norteamérica continúa la senda de la recuperación económica, aún muy lejos de potencial, pero constante. Ello hace más probable aún si cabe la subida de tipos por parte de la FED en la reunión de diciembre, una vez pasadas las elecciones. Por su parte, en Europa y de manera muy significativa en España, comienzan a aparecer tasas de crecimiento positivas de precios, que se prevé puedan llegar incluso al 1% para final de año. Todo ello nos da una imagen general de que la normalización económica, entendiendo como tal crecimiento, precios y tipos, sigue avanzando en occidente.

(+) Seguir leyendo

Oct
18
2016

Mercados con cierta normalización en esta semana (18/10/2016)

dollar-544956_1280

Mercados con cierta normalización en esta semana. En muchas ocasiones, hemos definido la «normalización» como el proceso ordenado de subida de tipos de interés, en especial de la deuda pública, y la vuelta de la valoración de las acciones por sus fundamentales y no por sus miedos. Eso es lo que ha ocurrido, en pequeña escala, en estos días.

(+) Seguir leyendo

Oct
11
2016

Escaso movimiento de los mercados en estos días (11/10/2016)

economia4

Escaso movimiento de los mercados en estos días. Noticias razonablemente favorables esta semana en el ámbito de la macroeconomía, con un dato de paro en EE.UU. que sigue mostrando la senda de la recuperación, y unas estimaciones de crecimiento mundial que, como mínimo, alejan cualquier espectro de recesión. En el caso de España, incluso, cabe decir que se aceleran las previsiones iniciales tanto para este ejercicio como para el siguiente.

(+) Seguir leyendo

Oct
5
2016

Menos volatilidad y volúmenes de contratación significativamente más bajos (05/10/2016)

eco

La sobresaturación de noticias que hemos vivido en los últimos años, y que el mercado en este tiempo se ha encargado de cotizar, como suele, con cierto grado de anticipación, ha terminado: A día de hoy sigue existiendo esta saturación de noticias, pero en el marco de un mercado mucho más escéptico. Se podría decir que ya no funcionan los rumores, solo las certezas. Ello infiere menos volatilidad y volúmenes de contratación significativamente más bajos, como ha sido el caso esta semana.

(+) Seguir leyendo

Sep
29
2016

Otra semana sin cambios apreciables en los mercados de renta fija y variable (29/09/2016)

economia2

Otra semana sin cambios apreciables en los mercados de renta fija y variable. La Reserva Federal, principal referencia de la semana pasada sin género de dudas, no defraudó al mercado y mantuvo sin cambios los tipos de interés, anticipando eso sí de manera muy clara que habrá subida de un cuarto de punto en diciembre, después de las elecciones en EE.UU. El mercado tenía tan asumida esta posición que apenas ha registrado cambios. De manera muy esquemática, y según la visión del Organismo Monetario estadounidense, la economía de la primera potencia sigue funcionando y, con ello, el proceso de normalización de tipos de interés, pero de una manera más lenta a lo que preveíamos a principios de año.

(+) Seguir leyendo

Sep
22
2016

Escasísimas referencias semanales que puedan ejercer alguna influencia sobre los agentes económicos (22/09/16)

cerdo

Pocas variaciones en los mercados de renta fija y variable. Escasísimas referencias semanales que puedan ejercer alguna influencia sobre los agentes económicos y mucha expectación, eso sí, hacia la decisión sobre tipos que vaya a tomar la Reserva Federal en su reunión de septiembre. Más que una posible subida (el mercado descuenta que no se producirá ahora, sino después de las elecciones estadounidenses, en su reunión de diciembre), la atención se centra en las claves sobre la evolución macroeconómica que aporte la Fed y su visión sobre la recuperación del crecimiento, el empleo y, con ello, la inflación en EE.UU.

(+) Seguir leyendo

Sep
14
2016

Semana de corrección en los mercados de renta fija y variable (14/9/2016)

economia3

Semana de corrección en los mercados de renta fija y variable. Comienza el curso lectivo, después de vacaciones, con las dos principales asignaturas pendientes que habíamos dejado para septiembre: Las actuaciones de los bancos centrales y la inestabilidad política. En el primero de estos casos, cada vez son más las voces que piden avanzar en la normalización de tipos de interés en los Estados Unidos: con una economía creciendo en niveles cercanos al 2%, datos de paro parecidos al pleno empleo e inflación subyacente aún baja, pero en recuperación, parece natural que la Reserva Federal siga dando pasos por el camino de las subidas de tipos. De hecho, las variables macro actuales, en términos históricos, justificarían niveles de tipos del 1,5%-1,75% frente al 0,5%-0,75% presente.

(+) Seguir leyendo

Sep
7
2016

Verano tranquilo con mercados de renta fija y variable en recuperación (7/9/2016)

economiagrafico

Verano tranquilo con mercados de renta fija y variable en recuperación. La nota característica del pasado periodo vacacional, en contraposición con lo que hemos visto en años precedentes, ha sido la calma y la ausencia absoluta de convulsiones o de noticias relevantes en el ámbito económico. Nada que ver por tanto con la debacle de 2015, con el foco puesto en China y las materias primas, o de años anteriores, con Grecia, la deuda o los datos macroeconómicos negativos publicados en su momento.

(+) Seguir leyendo

Jul
27
2016

Mercados totalmente en modo veraniego, tanto por actitud como por volumen de contratación (27/7/2016)

calculadora

Mercados totalmente en modo veraniego, tanto por actitud como por volumen de contratación. Siguen apareciendo noticias en los ámbitos macroeconómico, monetario y empresarial que, en cualquier caso, poco o nada varían los escenarios que baraja el conjunto de los inversores: En suma, crecimiento moderado pero estable en los países desarrollados, con EE.UU. fuera de peligro de recesión (al menos a corto plazo), bancos centrales alineados con tipos bajos y políticas expansivas (en el caso concreto del BCE), y resultados empresariales entre buenos y discretos, con peor comportamiento, una vez más, del sector financiero.

(+) Seguir leyendo

Jul
20
2016

Se mantiene la volatilidad en los mercados de renta fija y variable en un entorno de mercado que se va acercando a lo habitual en épocas estivales (20/7/2016)

regadera

Se mantiene la volatilidad en los mercados de renta fija y variable en un entorno de mercado que se va acercando a lo habitual en épocas estivales. Apenas han aparecido noticias nuevas que cambien el sesgo del ámbito inversor con respecto a lo que hemos visto en las semanas pasadas: El «brexit» sigue dominando la mente de buena parte de los agentes económicos, si bien su impacto en los mercados se ha atenuado, en buena medida por la ausencia de movimientos a éste respecto. En ese sentido, la situación actual parece más calmada, como comentamos, a la espera de ver cómo evoluciona el entorno político y, sobre todo, el impacto económico de dicho evento.

(+) Seguir leyendo

Jul
6
2016

Se mantiene la volatilidad en los mercados de renta fija y variable (6/7/2016)

AdobeStock_59157571

Se mantiene la volatilidad en los mercados de renta fija y variable. A pesar de que han transcurrido dos semanas desde la votación del «Brexit», la actualidad de mercado sigue pasando por las noticias que vienen del Reino Unido, asociadas a la (posible) separación británica de la Unión Europea.

(+) Seguir leyendo