El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Botón virtual
19 junio 2020

4 tendencias legaltech para este 2020

Más sobre

El mercado tecnológico está lleno de innovaciones que pueden resultar clave para gestionar el riesgo y facilitar la transformación digital, según la consultora Gartner.

«Las empresas deben invertir en tecnología legal de manera más agresiva, pero lo que es más importante, deben invertir de manera más efectiva«, dice Zack Hutto, director, asesor de Gartner. La consultora explica, en el artículo 4 Legal Tech Trends for 2020, las tendencias para este año en legaltech que facilitan la transformación digital de las empresas, mejoran la gestión del riesgo y permiten automatizar múltiples funciones e innovaciones.

 

1. Asistentes legales virtuales

Gartner estima que los asistentes legales virtuales (VLA) atenderán el 25 % de las solicitudes internas a los departamentos legales de las grandes empresas para el año 2023, aumentando así la capacidad operativa de los equipos corporativos interno.

Ello permitirá mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de respuesta de los departamentos legales. La clave está en que los líderes legales y de cumplimiento desempeñen un papel activo en su configuración, para que se adapten a las necesidades de cada empresa.

 

2. Llenar el vacío de experiencia en legaltech

Para Gartner, en 2023 un tercio de los departamentos legales corporativos contarán con un experto en tecnología legal dedicado para respaldar la creciente automatización de los flujos de trabajo internos.

En la actualidad, advierten, existe una  brecha en los departamentos legales entre aquellos que tienen conocimiento sobre asuntos legales y flujos de trabajo, y quienes entienden la tecnología. Para la consultora es preciso cerrar esta brecha, desarrollando y contratando expertos legales especializados en tecnología, o aquellos que tengan un buen conocimiento tanto del servicio legal como de la tecnología.

 

3. Aumentar la inversión en tecnologías de gestión de riesgos de terceros

En los próximos tres años aumentará hasta un 50 % el gasto organizacional en tecnologías de gestión de riesgos de terceros para apoyar la debida diligencia y monitoreo.

Es una tendencia lógica, ya que la transformación del negocio digital amplifica los riesgos asociados con terceros, explica Gartner. Hoy en día, la  gestión de riesgos de terceros está fragmentada en aspectos legales, de cumplimiento, privacidad, adquisiciones, cadena de suministro, calidad, finanzas y TI. En el futuro, la organización debe adquirir una visión unificada de los riesgos, reuniendo third-party risk management (TPRM) y forzando la consolidación del mercado de proveedores de servicios y tecnología de TPRM.

 

4. Aumentar la inversión en tecnología de privacidad

Gartner predice que, para 2023, habrá un aumento del 150 % en la inversión de asesoría legal interna en soluciones dedicadas para manejar las solicitudes de derechos de los sujetos (SRR) en nombre de los clientes. Ello se debe al creciente aumento de las normas de privacidad, como el Reglamento Global de Protección de Datos (GDPR) en Europa o la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).

Se espera que el número brumador de SRR siga creciendo, y los procesos actuales tardan demasiado y requieren demasiados recursos. Por este motivo, se requerirá automatización para soportar la escala departamental y cumplir con las regulaciones.

Post relacionados

Reunión online
Reunión online

Retos y oportunidades en las nuevas formas de trabajar

Si hasta hace sólo unos meses alguien no comprendía o no sentía del todo en su día a día qué…

Espacio de datos
Espacio de datos

Acelerando la transformación digital de los despachos

Estamos viviendo unos tiempos en donde la aceleración tecnológica no pasa inadvertida (Ley de rendimientos acelerados) y donde la innovación…