El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Compliance Officer
16 agosto 2019

‘Compliance officer’, una salida laboral con potencial

Más sobre

Es uno de los perfiles jurídicos más demandados de los últimos años, ya que tiene la misión de evitar cualquier responsabilidad penal para las compañías.   

La última reforma del Código Penal de 2015 puso sobre la mesa una nueva oportunidad laboral para los abogados: el compliance officer o responsable de cumplimiento normativo. Desde entonces, estos profesionales están en alza y son muy demandados por las compañías, sobre todo en el sector financiero y de seguros.

 

Funciones y misión

Pero ¿cuál es la misión del compliance officer? De forma resumida, podemos decir que es el responsable de supervisar el cumplimiento de todas las normas dentro de un sector profesional. Es decir, ejecuta medidas de prevención y de riesgo legales dentro de la organización, por lo que participa así en la toma de decisiones y es una pieza importante dentro del organigrama corporativo.

¿Cómo lo hace? Analiza de forma permanente los procesos y determina cuáles son las medidas de prevención y de corrección que deben tomarse. Una de sus principales funciones es diseñar e implantar modelos que garanticen el cumplimiento de las normas y que eviten los comportamientos fraudulentos que se puedan producir en la organización.

Para lograrlo debe tener en cuenta muchísimas variables que le permitan identificar esos riesgos de su empresa y diseñar ese plan de acción, de tal manera que proteja la organización y sirva a sus integrantes para saber cómo debe actuar.

 

Perfil y obligatoriedad

A muchos les sorprenderá saber que el compliance officer no es una figura obligatoria por ley. Ahora bien, si la compañía incumple alguna norma y no cuenta con este profesional o con un órgano de supervisión, tendrá que asumir una responsabilidad penal. Por eso, mejor curarse en salud; eso piensan las organizaciones, que han convertido a este perfil jurídico en uno de los más demandados en los últimos años.

¿Cuál es ese perfil? Los profesionales deben contar con un perfil legal, para conocer perfectamente la normativa, pero además tienen que contar con amplios conocimientos de gestión de empresas. También se les exige habilidades comunicativas y de persuasión, saber trabajar en equipo, etcétera.

 

Los sectores con mayor demanda

Las entidades financieras y de seguros son las que más oportunidades ofrecen a los compliance officers, dado que están fuertemente reguladas y los marcos normativos cambian constantemente. De hecho, son estas entidades las que primero han creado estas posiciones, antes que la última reforma del Código Penal.

Ahora bien, compañías de cierto tamaño de todos los sectores han ido creando mecanismos que garanticen el cumplimiento de la normativa. Esto es algo muy lógico si tenemos en cuenta el amplio catálogo de delitos susceptibles de responsabilidad penal de las personas jurídicas: estafas y fraudes; daños informáticos; delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores; contra el medioambiente; tráfico de influencias; cohecho, y trata de seres humanos, entre muchos otros.

Post relacionados

Barcos de papel
Barcos de papel

Se buscan líderes responsables

No entiende de edad, sexo, cargo o poder. El liderazgo responsable es la capacidad que tenemos de actuar y desempeñar activamente nuestro papel, y su principio rector es la responsabilidad. ¿Cómo reconocemos a…

¿Qué es y cómo te puede ayudar el coaching financiero?

Pon un coach financiero en tu vida si necesitas aprender a tener un control sobre tus finanzas,…