El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Justicia
12 julio 2018

Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Más sobre

Hoy, 12 de julio, queremos reivindicar y agradecer el servicio que prestan 42.700 letrados a través de sus 83 Colegios de Abogados, unos profesionales que son un pilar esencial para la igualdad de los ciudadanos y la paz social.

No es una cuestión de solidaridad, sino de justicia, una justicia que no puede existir sin derecho a la defensa, y este último no tiene sentido sin la Abogacía. La Justicia Gratuita que hoy se conmemora es un derecho reconocido en la Constitución de 1978, un derecho básico que protege a quienes carecen de medios para defenderse.

Hablamos pues de un servicio público del Estado delegado y eficientemente prestado por los Colegios de Abogados, formado por miles de letrados de toda España que trabajan en el Turno de Oficio para que las 24 horas al día, los 365 días del año, ningún ciudadano desfavorecido se vea privado de la posibilidad de defender sus derechos.

 

Reconocimientos

“No puede concebirse una sociedad en la que las diferencias económicas supongan un diferente acceso a la Justicia”, dijo la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, en el acto de reconocimiento de la labor de los letrados del Turno de Oficio con una plaza con su nombre en Melilla.

La plaza Abogados del Turno de Oficio es solo una muestra de las diferentes conmemoraciones que se llevan a cabo estos días, desde jornadas de puertas abiertas y actos en los Colegios de Abogados hasta carreras o salidas a la sierra.

El reconocimiento de la ciudadanía se debe a que es uno de los  servicios públicos que posiblemente mejor funciona. Con más de 640.000 expedientes tramitados en 2016, sin apenas quejas de los ciudadanos (un 0,2 % del total y en su mayoría archivadas) y con el reconocimiento y la buena valoración de los usuarios.

 

Reivindicaciones

Pero también es un día para las reivindicaciones. La inversión en Justicia Gratuita sigue siendo insuficiente y ello se traduce en la precariedad laboral de los letrados del Turno de Oficio.

Según el XI Observatorio de Justicia Gratuita, la inversión media por ciudadano en asistencia jurídica gratuita es de 5,13 euros al año, mientras que la retribución media que percibe el abogado por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención en fin de semana o por la noche. A todas luces es precario.

No podemos renunciar a la conquista de una verdadero Estado social y de derecho, porque, como decíamos al principio, no es una cuestión de solidaridad, sino de justicia para todos. Desde la Mutualidad de la Abogacía queremos dar las gracias a todos los abogados de oficio que hacen del derecho de defensa e igualdad de los ciudadanos una realidad.

Post relacionados

Justicia
Justicia

Justicia en España: ¿cómo estamos respecto a Europa?

Mejoramos la nota en el conjunto de indicadores sobre eficiencia, calidad e independencia de los sistemas judiciales…

Reunión de asesoramiento
Reunión de asesoramiento

Pro bono, la función social de la Abogacía

Tú, como abogado, puedes sumarte a la asistencia legal gratuita con fines sociales. Te contamos qué es el pro bono legal y cómo se lleva a…