El blog de la Mutualidad de la Abogacía

"Be assertive"
19 septiembre 2019

¿Eres un abogado asertivo? ¡Enhorabuena!

El arte de comunicar y la oratoria son elementos clave para cualquier letrado. Dominarlos implica, sin lugar a dudas, ser asertivo. ¿La buena noticia? La asertividad se trabaja.

“¿Eres un abogado asertivo?” es la pregunta que te planteamos, y antes de que contestes deberíamos empezar por decir qué significa. Existen muchas definiciones de asertividad, todas evocan de una u otra manera la capacidad para expresar y recibir, de forma apropiada, las emociones, los pensamientos y las conductas, respetando a los demás y a nosotros mismos.

En definitiva, “es la forma de hacer valer los propios derechos respetando los derechos de los demás”. Solo con esta aproximación a su significado puedes imaginarte por qué te damos la enhorabuena si eres un abogado asertivo. Sabemos que el arte de comunicar y la oratoria son elementos clave para cualquier letrado. Y ello implica, sin lugar a dudas, ser una persona asertiva.

 

¿Cómo actúa un abogado asertivo?

Una persona asertiva, sea abogado o no, está segura de sí misma y de lo que quiere, pero es flexible y sabe escuchar a los demás. Establece una comunicación directa y proactiva con quienes le rodean, buscando sus objetivos, pero aceptando los puntos de vista del otro y aceptando las limitaciones. Es honesto en la forma de expresarse, dice lo que realmente siente sin ser inadecuado. Esta comunicación que establecen es abierta, directa y adecuada, y pueden relacionarse con personas de cualquier nivel social.

No nos equivoquemos, la persona asertiva dice “no” cuando así lo cree, pero posee habilidad “diplomática” para hacerlo. Por otra parte, cuando alguien les niega sus solicitudes o les pone límites, lo comprenden y aceptan.

Los abogados asertivos son capaces de defender sus argumentos con convicción, de persuadir. También de callar y escuchar activamente. Suelen ser buenos líderes y trabajar muy bien en equipo. Todas estas son excelentes cualidades para desenvolverse en esta profesión.

 

El abogado asertivo se hace

Hay personas que, de forma innata, poseen habilidades de comunicación. Si no eres una de ellas, no hay problema, la asertividad se trabaja y todos los abogados deberían hacerlo. ¿Cómo? Siendo conscientes de nuestras habilidades y carencias y, a partir de ahí, poniendo en práctica las técnicas de comunicación para establecer una comunicación asertiva.

Te recordamos algunos elementos fundamentales, tanto verbales como no verbales, de la comunicación eficaz. Por ejemplo, utilizar un habla fluida, con el volumen, entonación, ritmo, claridad y concisión expositivos, siguiendo un orden y estructura. Entre los elementos no verbales encontramos la mirada directa a los ojos, el cuerpo relajado y las manos sueltas o controlar la gestualidad, entre otros.

 

Método DESC

DESC: Describir, Expresar, Sugerir y anotar las Consecuencias. Se trata de un método muy práctico, creado por Sharon y Gordon Bower, para expresarnos de manera asertiva en la resolución de conflictos, algo muy útil para los abogados. La técnica, de forma muy resumida, se basa en cuatro puntos principales:

  • Describir el comportamiento: se trata de expresar claramente qué nos molesta o es fuente de conflicto, y hacerlo de manera lo más objetiva posible, asegurándonos de que nuestro interlocutor nos comprende.
  • Expresar sentimientos: explicar el efecto que el conflicto tiene sobre nosotros, el componente emocional y subjetivo, pero sin culpabilizar a la otra parte.
  • Sugerir soluciones al problema: tenemos que tener una mirada constructiva y plantear varias soluciones que podrían contribuir a mejorar la situación de ambas partes, siempre contando con la opinión de la otra persona y alentándola a que proponga sus propias soluciones.
  • Consecuencias de las soluciones: supone realizar valoraciones de las consecuencias positivas que tendría aplicar las diferentes soluciones propuestas y, entre todos, decidir cuál es la más viable (puede ser más de una).

Post relacionados

La recesión, a las puertas

Comentario financiero: 31/03/2020 Aunque aún no tengamos los datos oficiales, todo parece indicar que el coronavirus va a constituir, con diferencia, el impacto más importante para la economía (y también para los mercados financieros) desde…

Herramientas social
Herramientas social

Herramientas útiles para gestionar las redes sociales de tu despacho

La red está llena de herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo…