El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Manos Unidas
10 diciembre 2017

Hoy es el día de los Derechos Humanos

Más sobre

Se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en el año 1948.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Poseen unos derechos inalienables, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Así quedó reflejado en la Declaración de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Su preámbulo y sus 30 artículos ponen de manifiesto los derechos y libertades que tiene toda persona por su condición. Unos derechos que han sido y siguen siendo el tema principal en este día. Un día de concienciación de la población a través de actos públicos, para que estos derechos sean reconocidos en todos los lugares del mundo.

 

Conferencia Anual Abogacía 2017

En 1998, el Consejo General de la Abogacía, a través de su Fundación, creó los Premios Derechos Humanos. Unos galardones que reconocen a personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan contribuido de forma relevante a la lucha contra la injusticia y a la defensa de los derechos humanos.

Como cada año, se hará entrega de estos galardones en la Conferencia Anual de la Abogacía, que tendrá lugar el 14 de diciembre en Casa América y que en esta edición premia la lucha por la igualdad de género. Asimismo, el Congreso de Derecho Humanos, que se celebrará el 13 y 14 de diciembre, está dedicado a analizar las luces y sombras en la profesión de la Abogacía en materia de Igualdad y a impulsar la incorporación del enfoque de género en la actuación letrada.

 

Igualdad de condiciones

En su convocatoria al IV Congreso de Derechos Humanos, la Fundación Abogacía recuerda que es “imprescindible aprender a identificar y eliminar prejuicios y estereotipos que mantienen y reproducen distintos modos de discriminación. Por ello, queremos transmitir a nuestras compañeras y compañeros la importancia de incluir el enfoque de género en nuestras actuaciones en calidad de operadores jurídicos, para utilizar el derecho como un mecanismo generador de mayor justicia e igualdad”.

Asimismo, hacen un llamamiento a “usar el derecho como promotor de un cambio social que favorezca relaciones de equidad y no discriminación”.

Además, abogan por trabajar desde la propia Abogacía institucional para corregir y evitar la desigualdad que persiste en la profesión. “Para alcanzar una Abogacía en la que hombres y mujeres podamos ocupar y acceder a los mismos espacios, cargos y responsabilidades en igualdad de condiciones”.

Post relacionados

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…

Portátil muestra la palabra "Productivity"
Portátil muestra la palabra "Productivity"

Impulsar tu productividad con la Caja de Eisenhower

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower destacó por su destreza y rapidez para…