El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Mujer con su perro frente al mar
14 mayo 2018

INTERcids, por la protección animal

Damos la bienvenida a esta nueva organización que, formada por reconocidos operadores jurídicos, nace con vocación de ser un espacio de encuentro, comunicación y coordinación para la defensa de los animales.

Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, dijo Mahatma Gandhi. Nuestra sociedad ha avanzado mucho en los últimos años y está cada vez más concienciada respecto al derecho de los animales a ser tratados con dignidad. Sin embargo, nos siguen sorprendiendo de forma periódica noticias sobre el abandono y el maltrato animal en muy diversas formas.

Ello nos lleva a pensar que aún tenemos un camino largo por recorrer en defensa de los animales, y el mundo del Derecho y la legislación tienen mucho que decir y aportar en este sentido. Ejemplo de ello es la reciente creación de INTERcids, una organización formada por jueces, magistrados, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, abogados, procuradores, agentes de entidades públicas…, en definitiva, operadores jurídicos de reconocida experiencia en la defensa de los colectivos vulnerables.

Todos ellos comparten un compromiso: favorecer o desarrollar el conjunto de garantías en materia de protección animal en nuestro país, así como garantizar la eficacia de los esfuerzos y recursos destinados a abordar el maltrato animal y su compleja relación con la violencia interpersonal y otras conductas delictivas.

 

Presentación en el Congreso de los Diputados

El pasado 22 de septiembre la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados fue el escenario de la puesta de largo de INTERcids. Ese día se celebró la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal, bajo el título “Código Penal. Delito de maltrato a los animales: avances en la reforma de 2015, aplicación y perspectivas de modificaciones futuras”, convocada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), con la colaboración en esa ocasión de INTERcids.

“Se llevó a cabo una reunión interna de los miembros de la asociación y luego una presentación pública en el Congreso de los Diputados, con la ponencia de diferentes expertos y miembros de INTERcids”, nos explica María González Lacabex, abogada y miembro de la Junta Directiva de INTERcids. Esta presentación en sociedad supone un paso importante en el inicio del camino que esta organización está transitando.

“La acogida entre operadores jurídicos y otros colectivos ha sido muy positiva; en las últimas semanas estamos recibiendo distintas solicitudes de adhesión de profesionales relacionados con el ámbito jurídico, en el Derecho, la Justicia, interesados en unirse a esta red y en colaborar con carácter general o en iniciativas concretas. Somos una asociación abierta que en los próximos meses necesitará ese rodaje para ir estableciendo los contactos y las colaboraciones. Estamos en la primera fase de la puesta en marcha, realizando el trabajo logístico, de comunicación, delimitando la estructura organizativa, etc.”, explica convencida.

 

¿Por qué INTERcids?

“Desde hace unos años, todo lo que tiene que ver con la protección legal de los animales está experimentando un impulso muy grande, que viene de la mano de los avances científicos acerca de la capacidad de sentir de los seres no humanos y de la mayor sensibilidad social. Todo esto se refleja en el Derecho, en la legislación”, afirma la integrante de la Junta Directiva de INTERcids.

Así, “en los últimos años estamos asistiendo a un movimiento de interés sobre este tema en diversos colectivos implicados en esta materia, como abogados, jueces, fiscales, técnicos de Administraciones públicas, policías, etc., teniendo en cuenta que es un tema muy disperso competencialmente hablando y con muchísimos agentes implicados que empiezan a tomar conciencia sobre la importancia y su obligación legal de actuar frente a ellos, igual que actúan frente a otros tipos de violencia”, cuenta esta abogada y miembro de la Junta Directiva de INTERcids.

Ello se materializa en iniciativas dentro de cada uno de estos colectivos. Por ejemplo, en el mundo de la Abogacía se ve reflejada en la reciente creación de comisiones dentro de los Colegios de Abogados de distintos territorios o en la creación de unidades especializadas dentro de la policía o de los veterinarios. “Vimos que era necesario avanzar en la creación de un espacio de encuentro entre estos colectivos para garantizar el contraste y el éxito de las iniciativas que cada uno va poniendo en marcha. Es un espacio de comunicación, coordinación y contraste entre distintos operadores que tienen que trabajar en materia de protección animal, porque al final en algún momento nos encontramos”, resume González Lacabex.

 

Espacio colaborativo

Este fue el germen de INTERcids, una estructura de organización que se alimenta de profesionales que proceden de diversos colectivos de este tipo y que trabajan con el derecho de protección animal, los llamados operadores jurídicos, para unir sus fuerzas y trabajar en conjunto. “Además, es preciso establecer colaboraciones con otros colectivos que, sin ser operadores jurídicos, están estrechamente implicados en materia de protección animal y son fundamentales; el principal es el de los veterinarios, ya que sin su pericia para pronunciarse sobre la gravedad de unas lesiones, el estado de un animal, etc., no somos nadie. Otro colectivo muy importante es el de la educación, la universidad, el ámbito académico”.

Otro aspecto igual de importante es “convencer a quienes tienen el poder de cambiar las leyes de que estos cambios son necesarios. En este sentido, INTERcids tiene una colaboración muy estrecha con la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), que integra a parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas”.

 

Evolución legislativa

¿Necesita la legislación sobre protección animal grandes cambios? “La evolución de la legislación está yendo hacia mayores niveles de protección de los animales. Estamos avanzando, pero aún queda trabajo por hacer. La legislación es cada vez más profusa, más exigente y tiende a proteger a más tipos de animales, no solo de compañía, y a sancionar cada vez mayor diversidad de conductas de maltrato. Se va superando el concepto de maltrato como lesión física evidente, la violencia ejercida directamente, y ya hablamos del maltrato por omisión del nivel de cuidado, del maltrato por daños psicológicos, por sufrimiento entendido en un sentido amplio”, detalla González Lacabex.

De esta forma, “la legislación se va ampliando a golpe de estudios científicos y de propuestas jurídicas por parte de los operadores que estamos implicados en esta materia. En la última reforma del Código Penal de 2015 hay modificaciones muy importantes, pero aún insuficientes. Por ello nuestros dos objetivos fundamentales son seguir impulsando este tipo de mejoras legislativas para hacer una legislación más eficaz y promover la existencia de recursos humanos y materiales suficientes para que esas leyes se puedan aplicar. Es decir, conocimiento, formación y recursos suficientes para poder aplicar las leyes y que no queden en papel mojado”, explica la abogada.

“De ahí la importancia de contar con INTERcids como un espacio de encuentro donde detectar también qué problemas tiene cada colectivo a la hora de aplicar estas leyes, con qué lagunas se encuentra, que recursos le hacen falta, qué necesidades de coordinación se pueden plantear… Lo enriquecedor de estar unidos varios colectivos es que nos va a ser más fácil detectar esas lagunas y sobre todo poder hacer propuestas mucho más certeras”, finaliza.

 

INTERcids


Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales

Esta asociación está formada por parlamentarios y exparlamentarios de prácticamente todos los partidos políticos. Sin embargo, no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta, quizás porque la defensa de los animales no entiende de ideología o colores políticos. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) fue creada en el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de 2007. Desde hace diez años trabaja sin descanso con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.

¿Su compromiso? Trabajar con todos los agentes sociales sensibles al sufrimiento animal, crear un lobby de denuncia de los malos tratos a los animales (especialmente en lo que respecta a los medios de comunicación) y llevar a cabo, en las Cámaras, iniciativas parlamentarias en este sentido. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales se encuentra entre las entidades colaboradoras de INTERcids.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…