El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Legal Management Forum
30 octubre 2017

IV Legal Management Forum

Más sobre

Con unos 600 profesionales presenciales, más de 1.000 seguidores en streaming y una veintena de ponentes nacionales e internacionales, se celebró la cuarta edición del evento de referencia del sector jurídico en España.

“Embracinginnovation”. Bajo este lema se celebró el pasado 24 de octubre, en el Auditorio de Mutua Madrileña de Madrid, el Legal Management Forum 2017, un evento patrocinado por la Mutualidad de la Abogacía. Se trata de un espacio de reflexión y de conocimiento frente a los importantes cambios que se están produciendo en el sector legal en España y en el mundo, con la digitalización como protagonista de esta transformación de la profesión y de la gestión de las firmas.

La presentación del acto corrió a cargo de Rosalina Díaz y Emilio Martínez, presidentes de Wolters Kluwer e Inkietos, respectivamente, las dos entidades organizadoras. En esta parte se hizo hincapié en la época de cambio que está viviendo el sector legal, que requerirá que en el futuro los abogados lleven a cabo su trabajo y se relacionen con sus clientes de forma diferente gracias a la tecnología; sin olvidar la importancia de la ética en esta evolución.

Justicia y tecnología

“Hoy nadie diría que vive peor con LexNet que sin LexNet”, aseguró Rafael Catalá, ministro de Justicia, en la apertura del acto. Su ponencia se centró en la importancia que la tecnología está teniendo en la administración de Justicia y el esfuerzo que está haciendo esta para adaptarse a la nueva realidad pese a los fallos cometidos.

A partir de ahí, más de 20 ponentes nacionales e internacionales dedicaron sus discursos y mesas redondas a analizar la nueva realidad del sector legal y sus retos de futuro. Por ejemplo, José Luis Cordeiro, director de Millennium Project, señaló que “en las próximas décadas habrá más cambios que en los últimos 2.000 años”, que permitirán que alcancemos cosas que hoy parecen imposibles.

Por su parte, Mark Cohen, CEO de LegalMosaic, aseguró: “La inteligencia artificial no va a sustituir a los abogados, pero sí va a transformar y facilitar su modo de trabajar”. Además, añadió que “es un gran momento para ser abogado; hay un enorme mercado potencial y tenemos herramientas, también los pequeños despachos, para llegar a él”.

Así, entre muchos otros temas, la IV edición del Legal Management Forum se centró también en el impacto que la tecnología tiene en los departamentos jurídicos y de cumplimiento de las empresas, en cómo se están transformando la prestación del servicio jurídico y los procesos de innovación en las grandes firmas de servicios profesionales. Por supuesto, también tuvieron su espacio la ética y la responsabilidad social de la Abogacía, así como el liderazgo y la nueva gestión del talento.

Post relacionados

Botón virtual
Botón virtual

4 tendencias legaltech para este 2020

El mercado tecnológico está lleno de innovaciones que pueden resultar clave para gestionar el riesgo y facilitar la transformación digital, según la consultora Gartner. "Las empresas deben invertir en tecnología…

Reunión online
Reunión online

Retos y oportunidades en las nuevas formas de trabajar

Si hasta hace sólo unos meses alguien no comprendía o no sentía del todo en su día a día qué…