El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Mental Health
17 enero 2020

La salud mental de los abogados no es un tabú

La Carta de los Negocios Saludables (CNS) es un compromiso con la salud y el bienestar de los profesionales jurídicos.

Ocho de cada diez abogados españoles estarían dispuestos a renunciar a parte de su sueldo para conciliar su vida personal y laboral. Es solo una de las interesantes conclusiones del I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, elaborado por Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA).

Asimismo, el 73 % de los más de 700 abogados de todo el país entrevistados afirma tener jornadas laborales semanales de más de 40 horas. De ellos, más de un 60 % cumple con jornadas semanales de entre 40 y 60 horas, y un 13 % con jornadas superiores a las 60 horas semanales.

Este estudio es otro paso que ha dado el ISMA para concienciar de la importancia de tener una Abogacía bien cuidada y de luchar contra el estigma en salud mental que existe en el sector legal. Se necesitan despachos saludables para poder ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio legal.

 

Una invitación a los despachos

Tras la presentación de este estudio, el Instituto de Salud Mental de la Abogacía dio un paso más: la Carta de los Negocios Saludables (CNS). Se trata de una declaración de intenciones cuyo propósito es eliminar las causas innecesarias de estrés en el lugar de trabajo, así como promover una mejor salud mental y bienestar de los profesionales jurídicos.

La organización invita a los despachos a adherirse a este movimiento pro bienestar del sector legal que lidera en nuestro país, similar al que ya existe en Estados Unidos o Reino Unido.

En este sentido, el ISMA cree que es el momento de transformar la Abogacía de los negocios y su modelo de gestionar las relaciones de sus abogados, para evitar problemas como el estrés, la depresión, el alcoholismo y el suicidio.

 

Cinco áreas de actuación

La CNS tiene cinco áreas de actuación, que a su vez lo son de compromiso con la profesión:

  1. Conciliación de la vida personal y familiar y la laboral: fomentando la desconexión digital, planificando las reuniones con suficiente antelación, flexibilizando el trabajo presencial o respetando las vacaciones de los abogados.
  2. Dignificación y humanización de la Abogacía: fomentar la cultura del feedback entre socios/abogados; implementar protocolos efectivos contra el bullyng y el acoso sexual; llevar a cabo programas de apoyo activo y regular para mejorar el bienestar físico, mental y emocional, y promover una cultura donde puedan expresar sin temor sus preocupaciones sobre su bienestar y el de sus compañeros ante los departamentos de recursos humanos.
  3. Formación a los abogados y al resto del personal del despacho: educar sobre bienestar, inteligencia emocional y salud mental; destinar recursos a identificar y solucionar problemas relacionados con la salud mental y el bienestar; utilizar La CNS con el fin de atraer y retener a los mejores abogados.
  4. Promoción de los hábitos saludables: establecer convenios con gimnasios o centros deportivos; ofrecer alimentos saludables y bebidas no alcohólicas en los eventos que organice o en los que participe el despacho; no poner en copia de los correos electrónicos a quienes no tengan una participación clave en un caso, y no esperar a que un correo enviado por la noche o durante el fin de semana sea contestado de forma inmediata.
  5. Promoción de la igualdad en las profesiones jurídicas: suscribir el manifiesto Consejeras en los Consejos de la organización Women in a Legal World (documento de referencia en materia de diversidad en el sector legal español).

En el Instituto de Salud Mental de la Abogacía nos advierten de que esta carta tiene dos destinatarios principales: despachos de derecho de los negocios y departamentos legales de empresas. Sin embargo, esta entidad destaca que es fundamental obtener el apoyo de otros agentes del sector legal (Abogacía institucional, facultades de Derecho y asociaciones y fundaciones del ámbito jurídico).

Post relacionados

La recesión, a las puertas

Comentario financiero: 31/03/2020 Aunque aún no tengamos los datos oficiales, todo parece indicar que el coronavirus va a constituir, con diferencia, el impacto más importante para la economía (y también para los mercados financieros) desde…

Herramientas social
Herramientas social

Herramientas útiles para gestionar las redes sociales de tu despacho

La red está llena de herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo…