El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Neuronas
20 diciembre 2019

¿Llegará la neurolaw a los tribunales?

La neurociencia trabaja desde hace siglos para descubrir las conexiones en nuestro cerebro que nos hacen actuar de una determinada manera. La llamada neurolaw no para de avanzar, aunque su impacto ha sido más bien modesto en los tribunales.

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”, dijo Maquiavelo. Llevándolo al terreno jurídico, nunca seremos capaces de comprender en todos los casos por qué las personas se comportan de una determinada manera. Por ejemplo, los trasfondos de una conducta ilegal, los factores cognitivos y emocionales que impactan en la memoria de los testigos o cómo inciden los trastornos mentales en la forma de actuar de una persona.

Los abogados y jueces (y todos los profesionales relacionados con el ámbito jurídico) deberíamos adquirir las nociones fundamentales que nos ayuden a entender el comportamiento de las personas y nos permitan desterrar aquellos principios que a veces consideramos inamovibles.  Y en este terreno tiene mucho que decir la neurociencia.

 

Disciplina científica

El cerebro es la maquina más compleja que existe en nuestro universo. La posibilidad de que nuestras estructuras neuronales determinen nuestra conducta ha sido objeto de controversia a lo largo de toda nuestra historia. Eso daría para horas de intenso debate, pero en definitiva la conclusión es que somos producto de nuestra estructura genética, pero también de nuestro entorno.

A mediados del siglo XX, la neurociencia, la genética del comportamiento y la psicología evolutiva ya fueron capaces de decirnos qué hace que nos comportemos como lo hacemos. Hoy sabemos que nuestro temperamento es más bioquímico que psicológico o social, pero ello no destierra las influencias que el entorno puede tener en la plasticidad cerebral.

 

La memoria como evidencia

Quizás el ejemplo de la memoria como fuente de evidencia es el más claro de cómo la neurociencia nos puede ayudar en nuestra profesión. En muchos casos la memoria de la víctima o los testigos son la principal fuente de evidencia. Ahora bien, no debemos olvidar que la memoria no es un registro de la realidad, sino la experiencia que esa persona ha tenido sobre esa realidad.

Cuando recordamos entran en funcionamiento muchas áreas cerebrales, ello hace que los episodios que vivimos estén incompletos o que podamos cometer errores recordando cosas que nunca sucedieron así en la realidad. En este sentido, la neurociencia nos puede ayudar, por ejemplo, a saber cómo deberíamos entrevistar correctamente a un testigo para evitar esos falsos recuerdos.

 

Neurolaw y los tribunales

¿Has oído hablar de la neurolaw en los últimos años? Implica la llegada de la neurociencia al campo del derecho para auxiliar en la toma de decisiones jurídicas. ¿Qué puede hacer por la profesión? Estudia cómo actúa el cerebro y su interacción con el entorno para intentar detectar, por ejemplo, cuando alguien miente, cuando hay problemas de comportamiento, enfermedades mentales, anomalías cerebrales…, si alguien es responsable de sus actos, si siente dolor o lo está simulando, etc.

El estudio en este sentido en constante, pero con relativamente poco impacto en los tribunales. Aun así, sus conclusiones son interesantes y habrá que estar atentos a lo que vaya sucediendo en este campo.

Post relacionados

Gráfico de mercados
Gráfico de mercados

El mercado continúa su fiesta particular

Comentario financiero: 18/02/2020 Ni la macroeconomía, que a pesar de descartar recesiones, se mantiene modesta, ni la incertidumbre geopolítica, ciertamente más laxa en este comienzo de…

Portátil sobre una mesa
Portátil sobre una mesa

Claves para la venta de servicios jurídicos

En un entorno tan competitivo como el nuestro, atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes es vital para el futuro del despacho. Al abogado de hoy…