El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Micrófono de estudio
22 mayo 2020

Los mejores podcast jurídicos

Más sobre

Es una forma de comunicar personalizada, fácil de consumir, en cualquier momento y a demanda del usuario, que se adapta muy bien a los contenidos de nuestro sector.

En Estados Unidos muchos abogados, despachos y firmas utilizan los podcast para establecer una comunicación eficaz con sus clientes y seguidores. ¿Por qué? Quizás porque es una forma de comunicación que se adapta muy bien a los temas legales de actualidad. Además, requiere muy pocos costes y convierte a nuestros clientes en oyentes, lo que brinda esa sensación de personalización del contenido.

Otra característica muy importante es que los podcast nos acompañan a todos lados, a través de nuestros dispositivos móviles. Unido a ello, el oyente los escucha o consume en el momento que desea, incluso realizando a la vez otras actividades, como ir en coche, hacer deporte, etcétera.

Legal Talk Network

Hablar de podcast jurídicos es hacerlo de la plataforma Legal Talk Network. Fundada en 2005, este productor líder de podcast legales contiene, sin duda, los mejores del sector. Alberga más de 20 podcasts activos de organizaciones y marcas tan conocidas como Bar Association, ABA Journal, Thomson Reuters, The Florida Bar, Robert Half Legal, Above the Law y Northwestern Pritzker School of Law.

Entre los invitados se encuentran personas tan representativas como Marcia Clark (fiscal principal del caso O.J. Simpson), Erin Brockovich, Dean Strang (del programa Making a Murderer) y asesores generales de grandes corporaciones como American Express, Verizon o Google.

Como muestra, un botón… o un podcast

Entre la red de Legal Talk Network nos vamos a quedar con tres programas de podcast como muestra. Lawyerist versa sobre Abogacía y práctica legal, y está organizado por Sam Glover y Aaron Street, quienes cada semana mantienen conversaciones con abogados de éxito y personas muy interesantes del sector.

Otro buen ejemplo es Un-Billable Hour, donde Christopher T. Anderson asesora sobre las mejores prácticas relacionadas no solo con sus casos, sino también con el marketing, la gestión del tiempo, la atracción de clientes, etc.

Por su parte, New solo, de la mano de Adriana Linares, consultora de práctica legal y coach de tecnología legal, busca responder las preguntas que surgen en todas las fases de una carrera en solitario como abogado. Mantiene conversaciones con abogados y profesionales relevantes dentro de la industria norteamericana.

Made in Spain

En España también tenemos buenos ejemplos de podcast jurídicos. Sin pretender ser exhaustivos, os dejamos también una muestra de algunos que os invitamos a escuchar. Empezamos con Tertulia Jurídica, un podcast donde “los profesionales del Derecho se quitan la toga y comparten su visión sobre temas de actualidad”. Entre los tertulianos encontramos abogados jóvenes y con ganas de comunicar.

Seguimos escuchando a Javier Fuentes, de IurisFirma Abogados, un podcast jurídico con distintos episodios destinados a dar respuesta a los interrogantes que suelen surgir dentro de las especialidades de derecho de este despacho: bancario, de familia y civil. También aceptan propuestas de los oyentes.

Terminamos esta pequeña muestra con Ruaix Legal TV Abogados. Josep Ruaix tiene claro lo que pretende con este podcast: “Informar o ayudar a reflexionar sobre la verdad de lo que ocurre cada día, y asesorar desde el punto de vista jurídico sobre las cuestiones que se me ocurran y se te ocurran a ti como oyente”.

Post relacionados

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…

Hombre sentado frente a un portátil
Hombre sentado frente a un portátil

La reputación online, clave para los despachos de abogados

Todos los bufetes se enfrentan a la amenaza de sufrir una crisis de reputación. La comunicación digital…