El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Manos alzadas
20 febrero 2019

Día Mundial de la Justicia social

Más sobre

“Si quieres paz y desarrollo, trabaja por la justicia social” es el lema que la ONU ha escogido este año para un día mundial que cumple su décimo aniversario.

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebraría el Día Mundial de la Justicia Social.

Así, desde 2009 este día está marcado en el calendario de la ONU para recordarnos que “el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos”.

 

Trabajo de calidad

En todos estos años, la celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Desde la ONU nos recuerdan que alrededor de 2.000 millones de personas viven en situación de fragilidad y se ven afectadas por conflictos. Frente a ello, la creación de empleo de mayor calidad y un mejor acceso al trabajo para los más desfavorecidos podría significar un aumento de los ingresos y contribuir a que las sociedades estuviesen más cohesionadas y fueran más equitativas.

 

Justicia social en España

En un día como hoy, es importante hacer un ejercicio de reflexión acerca de la realidad reflejada en los últimos informes publicados sobre justicia social y justicia gratuita en España.

Según el Social Justice Index 2017, elaborado anualmente por la fundación alemana Bertelsmann Stiftung desde 2008, España ha avanzado posiciones en el ranking general de justicia social de los 28 países de la Unión Europea y se sitúa en el puesto 24, solo por delante de Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia, persistiendo grandes desequilibrios.

Por otra parte, si recordamos los datos del XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, durante 2017 la inversión total que las Administraciones públicas destinaron a la asistencia jurídica gratuita alcanzó los 243,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,9 % con respecto al año anterior, es decir, solo el 0,021 % del PIB.

Esta leve recuperación de la inversión total, alertó el Informe, se produce tras varios años de disminuciones o de estancamiento de las inversiones, que han pasado de 254,5 millones de euros en 2011 a los 243,2 millones en 2017, con un descenso de casi el 5 % y una reducción de más de 11 millones de euros en seis años.

Todos estos datos certifican que aún nos queda mucho camino por recorrer en nuestro país en este sentido.

 

Post relacionados

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…

Portátil muestra la palabra "Productivity"
Portátil muestra la palabra "Productivity"

Impulsar tu productividad con la Caja de Eisenhower

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower destacó por su destreza y rapidez para…