El blog de la Mutualidad de la Abogacía

J-U-S-T-I-C-E
25 octubre 2019

Hoy celebramos el Día del Abogado Europeo y el Día Europeo de la Justicia

Más sobre

Este año la conmemoración incide en el libre acceso a la asistencia jurídica en materia penal para cualquier persona, como derecho fundamental para garantizar el acceso a la justicia.

Desde 2014, cada 25 de octubre se celebra el Día del Abogado Europeo, una fecha propuesta por el Council of Bars and Law Societies of Europe (CCBE) para conmemorar los valores comunes de los abogados y su papel intrínseco en la defensa y promoción del Estado de Derecho, así como su contribución al sistema de justicia.

Este año se celebra bajo el lema “Su derecho a la asistencia jurídica en materia penal”, con un artículo adicional sobre el “Acceso a un abogado cuando está detenido en prisión”.

 

Acceso a la justicia

De esta forma, en 2019 el CCBE busca llamar la atención sobre la asistencia jurídica como una herramienta esencial para garantizar el acceso a la justicia, recordándonos, además, que el acceso a la justicia es un derecho fundamental e instrumento de los derechos humanos, estipulado y protegido por el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos Humanos: “Derecho a un proceso equitativo”.

Nos recuerdan que uno de los principales pilares del Estado de Derecho y el individuo es garantizar el libre acceso a la justicia para cualquier persona, independientemente de su entorno social, estado o posición económica.

 

Papel de la Unión Europea

¿Cuál es el papel de los Estados en general, incluidos, por supuesto, los miembros de la UE? Para el CCBE, los Estados y gobiernos tienen el deber de garantizar, organizar y financiar dicha asistencia jurídica.

¿Cómo? Estableciendo los sistemas necesarios para que quienes tienen menos medios económicos puedan acceder a la justicia, cubriendo los costes de asesoramiento jurídico, defensa y representación por profesionales del Derecho.

“Es esencial que los Estados miembros tengan sistemas de asistencia legal que funcionen”, detalla la organización, que “aprecia los esfuerzos y el trabajo de la Comisión a este respecto e insta a los Estados miembros a cumplir sus obligaciones en virtud de la reciente Directiva de la UE sobre asuntos jurídicos de ayuda para sospechosos y acusados ​​en procesos penales y para personas solicitadas en Europa en procedimientos de orden de arresto”.

 

Día Europeo de la Justicia

Hoy también se celebra el Día Europeo de la Justicia, festivo desde 2003 por decisión del Consejo de Europa y la Comisión Europea. ¿El objetivo? Aumentar el nivel de confianza de los ciudadanos en la justicia, informarles sobre sus derechos, eliminar la zona de exclusión que se forma entre la sociedad y el sistema judicial y hacer que los procesos legales civiles sean realmente accesibles para todos.

Como cada año, los Estados miembros llevarán a cabo distintos eventos, como jornadas de puertas abiertas en tribunales, coloquios y seminarios, programas de televisión, etc. Asimismo, todos estarán pendientes del Premio Crystal Scales of Justice, por medio del cual el Consejo de Europa y la Comisión Europa distinguen la práctica innovadora de los tribunales en la realización de procedimientos legales civiles.

Post relacionados

Smilies por el Yellow Day
Smilies por el Yellow Day

Yellow Day y la felicidad de los abogados

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o…

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…