El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Laptop
28 marzo 2018

Testamento ‘online’… o casi

Más sobre

¿Realmente existe? ¿Se puede testar por internet? Sí se puede tramitar el testamento online, pero finalmente siempre acabas visitando al notario.

Desde hace varios años se ofrece la posibilidad de hacer testamento online. Se trata de una opción atractiva para muchos, a quienes ir al notario impone respeto. Ahora bien, como veremos, el testamento online como tal no existe. Entonces, ¿cómo se testa por internet?

 

Clases de testamento común

El testamento ordinario o común puede ser de tres tipos básicos: ológrafo, abierto o cerrado. El primero es escrito a mano y firmado por el testador, sin que intervenga un notario. Conviene siempre, como mínimo, consultar con un abogado si pensamos hacer un testamento ológrafo para no caer en incorrecciones jurídicas. También existe el peligro de su falsificación, extravío, desconocimiento o destrucción.

El testamento abierto es el más generalizado, por sus ventajas frente a los demás. Se hace constar la última voluntad en escritura pública ante notario, que permite beneficiarnos de su asesoramiento y consejo, y asegurarnos de su validez.

Por otra parte, el testamento es cerrado cuando el testador no revela su última voluntad, sino que declara que se encuentra contenida en un pliego que entrega al notario.

¿Cómo se testa online?

El testamento online no existe jurídicamente. Ahora bien, hay varias páginas web y empresas que lo ofrecen. El procedimiento es el siguiente:

  • Se rellena un formulario de preguntas esenciales para confeccionar el testamento.
  • Se asigna un abogado que se encargará de redactar el documento y con el que se tendrá contacto por correo y/o teléfono si hay dudas que aclarar.
  • Se fija una cita en una notaría cercana al testador.
  • Finalmente, el interesado acude a la notaría para firmar el testamento.

 

¿Se ahorran costes?

Si analizamos los precios del mercado, el coste del testamento online es superior al de una minuta de notaría por realizar este documento. El testamento suele costar en una notaría entre 36 y 60 euros (para casos en que las complicaciones jurídicas o la extensión del mismo sean mayores de lo normal), mientras que el testamento online ronda los 95 euros.

Post relacionados

Botón virtual
Botón virtual

4 tendencias legaltech para este 2020

El mercado tecnológico está lleno de innovaciones que pueden resultar clave para gestionar el riesgo y facilitar la transformación digital, según la consultora Gartner. "Las empresas deben invertir en tecnología…

Reunión online
Reunión online

Retos y oportunidades en las nuevas formas de trabajar

Si hasta hace sólo unos meses alguien no comprendía o no sentía del todo en su día a día qué…