El blog de la Mutualidad de la Abogacía

SaaS
20 marzo 2020

SaaS, democratización de la tecnología en el sector legal

Más sobre

Pone al alcance de los despachos las soluciones que hasta hace poco estaban reservadas solo para las grandes firmas.

Todos sabemos que el sector legal vive tiempos de cambio. Los clientes nos demandan cada vez más servicios de mayor valor añadido, y ello nos exige establecer una cultura de la innovación y buscar la eficiencia continua. ¿Cómo? Focalizándonos en las tareas en las cuales podemos aportar ese valor añadido. Esto nos lleva de forma irremediable a la transformación digital del sector mediante la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras.

En este contexto, los modelos SaaS (Software as a Service) están ganando terreno como una alternativa que pone a nuestro alcance las soluciones tecnológicas que necesitamos. 

 

¿Qué es SaaS?

Correo electrónico, calendarios, herramientas ofimáticas… Utilizamos, sin saberlo, multitud de aplicaciones en la nube a través de internet. Pues eso es justamente el concepto SaaS: un modelo de distribución de software en el que un proveedor externo aloja aplicaciones y las pone a disposición de los clientes a través de internet. Es decir, el software utilizado por la empresa o el despacho no se encuentra localizado en este, sino en la nube, y el proveedor del hosting se encarga de su mantenimiento y soporte. De esta forma, el software y los datos se alojan en servidores del proveedor.

 

Principales ventajas

La ventaja más evidente es la accesibilidad y mejora de la eficiencia, ya que el despacho accede al software y a todos sus datos a través de un navegador web desde cualquier ordenador. Y todo esto sin inversiones iniciales y con el pago de un alquiler por servicio.

Sus principales beneficios son: 

  • Ahorro de tiempo: el software ya se encuentra configurado, con lo que no hay que instalarlo ni configurarlo en cada uno de los ordenadores en que lo vamos a utilizar. 
  • Ahorro de costes: generalmente se basa en suscripciones, no tiene tarifas iniciales y se paga por servicio. Además, supone un ahorro que el mantenimiento y las actualizaciones corran a cargo del proveedor.
  • Accesibilidad: solo con conexión a internet tenemos acceso a la solución, con una amplia gama de dispositivos y desde cualquier parte. 
  • Sencillez: las soluciones SaaS son de fácil uso con cualquier sistema operativo que utilice el despacho y tienen servicio de soporte de la empresa proveedora.
  • Escalabilidad: ofrecen muchas opciones de suscripción y flexibilidad para cambiar los planes cuando sea necesario, por ejemplo, cuando tu despacho crezca o cuando más usuarios necesiten acceder al servicio.
  • Integración: en este contexto cloud (nube), estas soluciones se pueden integrar con otras soluciones SaaS.

 

Democratización de la tecnología

El modelo de distribución SaaS, de la mano de las startups del sector legal, está teniendo como consecuencia la democratización de la tecnología. Es decir, que pequeños y medianos despachos que no tienen capacidad para hacer grandes inversiones tengan acceso a las soluciones tecnológicas que antes no estaban a su alcance.

De esta forma, los sistemas de gestión de clientes en los despachos, el trabajo colaborativo, la facturación online, el trabajo desde cualquier lugar o dispositivo, el marketing, la inteligencia artificial aplicada al sector…, en definitiva, la innovación que un despacho necesita, cada día están más cerca.

Post relacionados

Herramientas social
Herramientas social

Herramientas útiles para gestionar las redes sociales de tu despacho

La red está llena de herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo…

New Law
New Law

¿Qué es la new law?

La tecnología es imprescindible, pero no suficiente. La clave es la búsqueda de creación de valor para el cliente y esto exige la transformación del modelo de negocio. Hace unos meses, el artículo “Bienvenido ‘new…