El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Employer branding
27 enero 2020

“Somos el mejor lugar para trabajar”

Es la aspiración y el deseo de cualquier firma legal o despacho: atraer y retener el mejor talento. ¿Las herramientas? El employer branding.

Partamos de una base: no todos podemos ser Google, la compañía en la que todos quieren trabajar, con sus espectaculares instalaciones con sala de siesta y minigolf, con un 10 % del tiempo de trabajo para experimentar en lo que los empleados deseen, con sus viajes a proyectos solidarios en otros países, con comida, guardería y hasta peluquería gratis…

Lo dicho, nuestras firmas y despachos no pueden ser el gigante del employer branding, pero podemos aprender mucho de cómo “venden” su marca para atraer y retener el talento. Porque ahí está la base de cualquier estrategia de employer branding: hacer que los mejores profesionales nos elijan y, una vez dentro, quieran quedarse.

 

¿Qué es y para qué sirve?

El employer branding se refiere a los procesos y recursos empleados para construir nuestra imagen de marca como empleador. Las herramientas son las mismas que las que emplearíamos en marketing y comunicación para atraer a los clientes, pero en este caso el objetivo es enamorar a los futuros profesionales de nuestro bufete.

Al final, nuestra reputación como despacho no está basada solo en la oferta objetiva que hagamos, también juega un papel fundamental la imagen subjetiva que transmitimos a la sociedad. En definitiva, a todos nos gustaría trabajar en una firma con la que nos sintamos plenamente identificados no solo por una buena retribución y la posibilidad de desarrollo profesional, sino también por valores como la igualdad de oportunidades, la diversidad e inclusión, la conciliación, la innovación, la formación continua, el trabajo en equipo, el liderazgo colaborativo, la sostenibilidad o solidaridad, entre muchos otros.

 

No es la cosmética, son los valores

Llegados a este punto es necesario aclarar que las acciones de marketing y publicidad para atraer el talento son una parte fundamental del employer branding, pero servirán de poco si no se sustentan en una auténtica propuesta de valor que nos defina y diferencie como despacho.

No podemos empezar la casa por el tejado. La esencia del employer branding la encontramos en ser capaces de capaces de captar los valores y la cultura corporativa, es decir, quiénes somos, y plasmarla para que otros conecten con ella.

Un ejemplo lo encontramos en Garrigues, elegida por sexto año consecutivo como  mejor empresa para trabajar por los estudiantes de Derecho que participan en la encuesta Most Attractive Employers 2019 de Universum. ¿Las claves? Los atributos que más valoran los universitarios de Garrigues son el prestigio, el éxito en el mercado, el lugar de trabajo con el mejor talento, la referencia que significa para su carrera futura, el alto nivel de responsabilidad que les permite alcanzar y las posibilidades de desarrollo profesional.

 

El abogado en el centro

Parece una redundancia, pero no podemos olvidarlo: nuestros abogados son nuestro mejor activo, y así debemos hacerlo saber tanto dentro (comunicación interna) como fuera de la firma. En la construcción de nuestra reputación, los mejores embajadores de marca son ellos.

Como despacho, debemos dotarles de todas las herramientas necesarias para que se conviertan en nuestros embajadores, desde los valores de marca de los que hablamos antes hasta un ambiente sereno y un trato agradables, una estética cuidada, espacios para la creatividad, etc.

Luego, debemos darles voz para que sean ellos quienes respalden nuestra propuesta real de valor. Por ejemplo, a través de las redes sociales o las webs profesionales. ¿De quiénes nos fiaríamos más, de la propia firma o de la opinión de quienes trabajan con nosotros? Nuestra personalidad de marca debe ser cercana, centrada en las personas y con unos valores y misión que inspiren a los demás.

Post relacionados

Gráfico de mercados
Gráfico de mercados

Comienza una semana repleta de todo

  Comentario financiero: 13/07/2020 Durante los próximos días, el aire estival y los menores volúmenes de contratación van a tener que lidiar en un frente repleto de referencias de todo…

Despacho
Despacho

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Luces y sobras para el sector legal

El potencial de este tipo de tecnologías es inmenso y, aunque su futuro está en…