El blog de la Mutualidad de la Abogacía

María Emilia Adán
23 julio 2018

“Todos debemos ser responsables en la construcción de nuestro futuro tras la jubilación”

La primera mujer al frente del Colegio de Registradores de España apuesta por las nuevas tecnologías como instrumento necesario para fortalecer la seguridad jurídica preventiva.

Entre las prioridades de María Emilia Adán, desde su reciente incorporación, están erradicar el fax, todavía en vigor, de las relaciones con las notarías y los juzgados y poner en marcha próximamente el sistema tecnológico que los registradores ya tienen preparado.

Es usted la primera mujer decana en la historia del Colegio. ¿Cómo marca este hito el proyecto de la nueva Junta de Gobierno que preside?

La Junta de Gobierno y los compañeros lo vemos con normalidad. En estos momentos el 46 % de los registradores son mujeres, y casi el 60 % de los cargos representativos colegiales, elegidos por los compañeros, también lo son. Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades.

No obstante, lo vemos como una oportunidad para concienciar al resto de la sociedad del papel que las mujeres pueden desempeñar.

¿Qué balance hace de estos primeros seis meses de gestión al frente del Colegio de Registradores de España?

Un balance positivo. Toda la Junta de Gobierno estamos tratando de afrontar los desafíos que se nos van planteado con prontitud, a la par que ponemos en marcha los proyectos a los que nos hemos comprometido. Creemos firmemente en el trabajo en equipo, y lo estamos poniendo en práctica.

En su programa electoral proponía que la figura del registrador fuese más cercana al ciudadano. ¿Qué va a hacer para conseguirlo?

El ciudadano debe conocer sus instituciones para apreciarlas, y en consecuencia para acudir a ellas. Por eso, nos vamos a esforzar en difundir el valor de la Institución Registral y su importancia en el día a día. Debe saber que en cada Registro hay un registrador para proteger sus intereses.

¿Cómo calificaría la relación de los registradores con el resto de operadores jurídicos?

Yo creo que es muy positiva, ya que ellos conocen la trascendencia de la inscripción de los derechos, y que en último término supone su asignación. Pero esto no debe impedir que busquemos cauces de mejora, especialmente mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

¿Y con los abogados en concreto?

Especialmente con los abogados es de total colaboración. Las medidas cautelares en los procesos son esenciales para hacer efectivos los pronunciamientos recogidos en las resoluciones judiciales, y estas medidas precisan de la Institución Registral para su viabilidad.

Desde la década de los 90 ustedes han sido pioneros en el uso de las nuevas tecnologías. ¿Necesitan un paso adelante para lograr una mayor comunicación con los notarios y las Administraciones?

Uno de los objetivos de esta Junta de Gobierno es erradicar el fax de las relaciones con las notarías y los juzgados. Tenemos el sistema preparado, creemos que las nuevas tecnologías son un instrumento necesario para fortalecer la seguridad jurídica preventiva. Nos consta que el Ministerio de Justicia está comprometido con las nuevas tecnologías. La erradicación del fax y su sustitución por el sistema propuesto evitará que la adquisición de los derechos esté sujeta a la incertidumbre de la aparición de cargas o gravámenes indeseados.

¿Cómo se enfrentará la actividad registral al reto de la inteligencia artificial? ¿Será una relación beneficiosa?

La Institución Registral tiene una estructura lógica que le permite incorporar sin temor cualquier avance tecnológico. Pero no podemos olvidar que son instrumentos al servicio de los principios hipotecarios, y especialmente el de legalidad, pues de otro modo corremos el riesgo de desnaturalizar la función. La inteligencia artificial no podrá sustituir la decisión humana que resulta de la ponderación de las circunstancias concurrentes en un escenario determinado, si bien podrá ser de inestimable importancia en la apreciación de estas variables.

Con idéntico objetivo que la Mutualidad persigue con su programa de cumplimiento interno, usted ha manifestado que los registradores deben cumplir un papel fundamental en la prevención del fraude y el blanqueo de capitales. ¿Qué medidas va a poner en marcha para ello?

Los registradores llevamos muchos años colaborando con las Administraciones públicas en la lucha contra el blanqueo de capitales. Desde el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) se examinan las alertas remitidas por los registradores (cada año más de 16.000), que el centro analiza y remite al SEPBLAC, exclusivamente las que presentan indicios sólidos de delito. Además, durante el año 2017 se han suministrado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los servicios de Inteligencia, SEPBLAC, Banco de España, CNMV y a jueces y fiscales más de 400.000 informaciones.

A esta labor, y de acuerdo con las previsiones de la V Directiva en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, en su art. 30, los registros mercantiles, interconectados en Europa a través del proyecto BRIS, deberán dar información sobre las titularidades reales de cada sociedad (esto es, de quien tenga la titularidad última del 25 % del capital o del poder de decisión). Para ello, en los depósitos de cuentas de las sociedades se incorpora este ejercicio una hoja en la que el administrador de la sociedad declarará quién tiene esa titularidad.

De esta manera seguimos sumando esfuerzos en la lucha contra la lacra del terrorismo y del blanqueo de capitales. Nadie sobra, debe ser un objetivo común de todas las instituciones.

Han sido testigos de excepción de la burbuja inmobiliaria y de las cláusulas abusivas en las hipotecas. ¿Podrían los registradores actuar de forma preventiva si se repitiera este escenario?

Los registradores ya advertíamos de la existencia de las cláusulas abusivas e incluso ilegales en las hipotecas desde hace muchos años. Basta analizar las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado desde los años 80 para advertir esta labor. De hecho, muchas normas se fueron adaptando a esta doctrina generada sobre las notas denegatorias de cláusulas hipotecarias.

Quizá no se nos tuvo en cuenta, y creemos que es buen momento para rectificar. La hipoteca solo existe cuando se inscribe, y su contenido es el reflejado en el asiento registral. Por ello no cabe tener en cuenta en la ejecución clausulas no inscritas.

La fuerza de la inscripción deriva de la calificación que hace el registrador de la escritura de préstamo, y por ello ningún aspecto le debe ser hurtado si no queremos generar en el futuro mayor litigiosidad.

Además, creemos que el ciudadano y su letrado deben tener en su mano la resolución de inscripción de la calificación en donde constan no solo las cláusulas no inscritas, sino también la razón jurídica que la motiva. De este modo aumenta la transparencia, ya que la Institución Registral la fomenta en tanto que ella misma es transparencia.

En el escenario de recuperación económica en el que se sitúa nuestro país, ¿que supondría la reforma del Registro Mercantil?

Nuestras sociedades desarrollan su vida jurídica a través del Registro Mercantil: allí se constituyen, se extinguen y se liquidan, pero también se fusionan, se escinden… Por eso es tan importante dotar a nuestras empresas de un instrumento moderno, acorde con las reformas que se han implementado en los últimos años, y que permita a nuestras empresas su internacionalización. Un Registro Mercantil moderno será el cauce necesario que permitirá el progreso económico y la expansión de nuestras sociedades.

Como mutualista que es, ¿cree que la complementariedad de las pensiones públicas es una cuestión necesaria para poder mejorar el futuro de los pensionistas del mañana, sobre todo en lo  que respecta a los jóvenes de hoy?

Desde luego que sí. Considero que todos debemos ser responsables en la construcción de nuestro futuro tras la jubilación. La Mutualidad de la Abogacía es un instrumento que complementa las pensiones públicas y que permitirá mantener en lo posible nuestro nivel adquisitivo tras producirse la jubilación. Para ello debemos empezar cuando el final de nuestra vida laboral todavía sea lejano, ya que así podremos llegar a nuestro objetivo con el mínimo esfuerzo.

 


María Emilia Adán

Es decana-presidenta del Colegio de Registradores de España desde diciembre de 2017. En los períodos 2010-2014 y 2014-2017 fue decana autonómica de la Comunidad Valenciana del Colegio de Registradores.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, donde fue Premio Extraordinario de Licenciatura. Pertenece a la Promoción de 1988 del Cuerpo de Registradores y es miembro de la Comisión del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. Es titular del Registro de la Propiedad de Gandía.

Ha sido directora del Centro de Estudios Registrales de la Comunidad Valenciana y ostenta la presidencia de Conviventia, la Asociación de Registradores por el Arbitraje, la Mediación y la Conciliación.

Como docente ha sido profesora en la escuela de Práctica Jurídica de la UNED e impartido seminarios en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. También es profesora del Máster Universitario de la Abogacía de esta última universidad.

Post relacionados

La recesión, a las puertas

Comentario financiero: 31/03/2020 Aunque aún no tengamos los datos oficiales, todo parece indicar que el coronavirus va a constituir, con diferencia, el impacto más importante para la economía (y también para los mercados financieros) desde…

Herramientas social
Herramientas social

Herramientas útiles para gestionar las redes sociales de tu despacho

La red está llena de herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo…