El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Manos sostienen lazos violeta
23 noviembre 2018

Violencia de género, el día que nadie quiere celebrar

Más sobre

Son las cifras de la vergüenza: 971 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas y 27 niños han sido asesinados por sus progenitores desde 2013, año en que se empezó a contabilizar esta realidad. Algo estamos haciendo mal.

El 25 de noviembre es la fecha que nadie querría tener necesidad de marcar en el calendario. Es el Día Internacional contra la Violencia de Género, una lacra que nos recuerda que estamos ante situaciones de extrema gravedad donde no cabe la pasividad.

Algo está fallando en nuestra sociedad cuando hay personas que viven atemorizadas o pierden la vida en manos de sus parejas o exparejas. La solución requiere un compromiso de toda la sociedad y de las instituciones públicas y privadas, y el desafío supone un necesario cambio cultural.

 

El papel de la Abogacía

“Queremos que la sociedad tome conciencia de que estamos ahí para ayudar a las víctimas, para poner a su alcance todos los medios que tiene la sociedad y la ley, para que se sientan protegidas y que tengan absoluta libertad para poder denunciar”. Fueron las oportunas palabras del decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, en las Jornadas Jurídico-Sociales Violencias de Género: Avances y Retos, organizadas por el Colegio de Abogados de Jerez y el Ayuntamiento de la localidad andaluza el pasado 19 de noviembre.

La Abogacía siempre se ha sentido cerca de estas víctimas y ha luchado contra este tipo de violencia desde diferentes frentes, como proponiendo reformas para la mejora de las leyes o prestando uno de los mejores servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de Europa.

“Se han conseguido muchas cosas. Desde una perspectiva temporal, nos remontamos a 2005, cuando empiezan a funcionar los juzgados de violencia contra la mujer; se ha originado ya un cuerpo de jurisprudencia bastante consolidado sobre los delitos de violencia de género. Y creo que la respuesta judicial es más eficaz que en 2005, cuando aún no había todavía esta especialización”, explicó a los medios el magistrado-juez José María Gómez.

 

Educación, la clave

Es necesario seguir avanzando, sobre todo en dos frentes: coordinación y educación. “Quizá todavía falta ese punto más de coordinación en cuanto a la intervención; por ejemplo, en materia de protección de víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad, oficina de atención a la víctima de delito, juzgados… Es decir, que haya una comunicación más fluida para que los casos más graves no pasen desapercibidos y se pueda otorgar la protección a las mujeres que están en una situación de riesgo grave”, añadió Gómez.

Asimismo, el magistrado-juez puso el acento “en la educación de los niños y niñas desde las escuelas, para que desde el principio se eduquen en valores de igualdad y evitar cualquier forma de violencia”.

Puedes leer la noticia completa sobre las Jornadas Jurídico-Sociales aquí.

Post relacionados

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…

Portátil muestra la palabra "Productivity"
Portátil muestra la palabra "Productivity"

Impulsar tu productividad con la Caja de Eisenhower

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower destacó por su destreza y rapidez para…