El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Smilies por el Yellow Day
20 junio 2020

Yellow Day y la felicidad de los abogados

Más sobre

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o bienestar en la abogacía.

Temperaturas más altas, más horas de luz, el ver más cerca las tan ansiadas vacaciones, la paga extra de verano o las jornadas intensivas son algunos de los motivos que llevaron a los expertos a determinar el 20 de junio como el Yellow Day o el día más feliz del año.

Se supone que todos estamos de mejor ánimo y humor por estas fechas. En definitiva, somos más felices. ¿Y los abogados? Hace años que comenzó una fuerte tendencia en favor del well-being o bienestar en la profesión. Pero, ¿qué es, cómo nació y qué se está haciendo para mejorar la felicidad de los juristas?

 

Calidad de vida y retorno

Medidas de flexibilidad y conciliación en el trabajo; servicio médico, psicológico, de nutricionista o de fisioterapia en los bufetes; campañas de promoción de la salud; acuerdos con gimnasios próximos a la oficina; clases de meditación o yoga; vestuario y duchas en los despachos;  torneos de fútbol, pádel o baloncesto; actividades de ocio en equipo… Muchas son las iniciativas que los despachos están poniendo en marcha en los últimos años para mejorar la salud y la calidad de vida de sus abogados.

No se trata solo de un deseo de hacer felices a sus abogados: invertir en bienestar tiene retorno. ¿Cómo? Permite atraer y retener el talento, especialmente de los jóvenes abogados que buscan no solo desarrollarse profesionalmente sino también realizarse en el plano personal. Así, la deserción del talento tiene un alto coste económico.

A la vez, la salud mental y física de los abogados es fundamental para su capacidad de gestionar y realizar sus funciones de manera eficaz.  Por todos es sabido que el estrés y la ansiedad se “paga” en forma de bajas por depresión, absentismo y disminución de la productividad.

 

¿Cómo comenzó todo?

Un estudio de 2016 encendió todas las alarmas. Patrocinado por la Comisión de la Asociación Americana de Abogados (ABA), se encuestó a casi 13.000 abogados en ejercicio y los resultados fueron alarmantes. Hasta el 36 % se calificaban como bebedor problemáticos, alrededor del 28 % tenía problemas de depresión y un 19 % problemas de ansiedad. Además, las tasas más altas se daban en jóvenes abogados.

Eso llevó a la profesión a la necesidad de reconocer los problemas y asumir la responsabilidad. Así nace el Bienestar del abogado: crear un movimiento para mejorar la profesión legal. A partir de entonces, tanto desde la ABA, como otras muchas asociaciones como NALP o Instituto de Salud Mental de la Abogacía, por poner dos ejemplos, crearon grupos de trabajo para impulsar el bienestar personal en la profesión legal.

¿El objetivo? No es otro que estudiar el estado de salud mental de la profesión, detectar problemas (como el consumo de sustancias adictivas o estrés), para que finalmente redunden en recomendaciones para que los despachos de abogados creen entornos de trabajo saludables para los abogados.

Las firmas más innovadoras ya han tomado buena nota de ello y de la importancia de hacer felices a sus empleados, trasladando conceptos como well-being a la vida diaria de los profesionales durante la jornada laboral, mucho más allá del marco establecido en materia de prevención de riesgos laborales.

Post relacionados

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…

Portátil muestra la palabra "Productivity"
Portátil muestra la palabra "Productivity"

Impulsar tu productividad con la Caja de Eisenhower

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower destacó por su destreza y rapidez para…