El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Jubilación

Pareja de jubilados
Pareja de jubilados

¿Qué es la tasa de sustitución de las pensiones?

Con un 82 % de media, España tiene una de las mayores tasas de sustitución de pensiones la OCDE. Las…

XV Jornada Financiera
XV Jornada Financiera

Las pensiones, un reto para hoy

Estamos predestinados a vivir más años que nuestros padres y nuestros hijos más que nosotros. Este nuevo mapa demográfico plantea cambios fundamentales en la forma de pensar de la sociedad. Las pensiones de…

Pareja de jubilados

¿Existe la prejubilación?

No existe la figura legal del prejubilado en la Seguridad Social. Se trata de un pacto particular entre empresa y trabajador, y no hay que confundirla con la jubilación anticipada. Seguramente todos conocemos a alguien que se ha prejubilado o que se ha acogido a una jubilación anticipada. Cuidado: son dos conceptos diferentes, aunque con…

Hucha con forma de cerdito
Hucha con forma de cerdito

Ahorrar para el futuro

Hace poco los medios anunciaban que en los últimos años la tasa de ahorro en los hogares españoles no ha parado de bajar hasta alcanzar la tasa negativa del -0,7 en el último trimestre de…

Un hombre y una mujer calculando su jubilación

Ahorro y jubilación: claves que debes tener en cuenta

Las condiciones, características y comisiones de nuestro plan de previsión asegurado (PPA) nos acompañarán durante muchos años. Resulta fundamental tomar la mejor decisión de inversión. No cabe duda: el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad en nuestro país van a deteriorar las cuentas de la Seguridad Social durante los próximos lustros.…

Estudiante

Ayudas para guardería y estudios

Para el curso 2016-2017 la Fundación destina un total de 1.110.000 euros distribuidos en 1.850 ayudas. Esta nueva convocatoria contempla un total de 800 becas para gastos de guardería o educación infantil por…

Pareja mirando el mar

Pensión garantizada para profesionales por cuenta propia

Planificar una buena jubilación requiere tener una visión de ahorro a medio y largo plazo acompañada de…