El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Jóvenes Abogados

Hombre usando una tablet
Hombre usando una tablet

Tecnología para contratos digitales

En el Día de Internet, ponemos el acento en una práctica que cada día es más frecuente para cualquier abogado y que hasta hace unos años era impensable: la generación,…

Despacho
Despacho

La figura del ‘paralegal’ en España

Son profesionales frecuentemente muy valorados por sus superiores, pero carentes de reconocimiento institucional. ¿Debería regularse su función a través de diplomaturas y escuelas especializadas, diferenciadas de…

Change / Chance

¿Cómo pueden los abogados gestionar la incertidumbre?

Si eres un abogado joven, te ha tocado en suerte un sector legal plagado de incertidumbre y en plena (re)evolución, hay una buena noticia: puedes aprender a enfrentarte a tus miedos. La Abogacía ya no es lo que era. Aquella profesión tradicional, más previsible y casi inmóvil durante décadas ha dado paso a un escenario…

Mujer trabajando con un portátil
Mujer trabajando con un portátil

Jóvenes, el reto del ahorro y la independencia económica

La dificultad de acceso al mercado laboral y los sueldos precarios suponen un desafío para la independencia…

Joven Abogada
Joven Abogada

‘Coworking’ para abogados

La Abogacía está cambiando y las formas de abordar el ejercicio profesional también. Esta tendencia innovadora de la economía colaborativa puede ser una buena opción para quienes se enfrenten al…

¿Es posible convertirnos en buenos oradores?

La oratoria es una asignatura pendiente de las universidades y su carencia se revela en los escritos y exposiciones orales. ¿La buena noticia? No es un talento innato, es una habilidad adquirida a base de practicar. ¿Es posible convertirnos en buenos oradores? Sin duda. Un orador no nace, se hace a base de práctica. Es…

4 pasos a seguir para ejercer la abogacía

Una vez superado el Grado en Derecho o una formación equivalente relacionada con la Abogacía, tienes que regular tu título profesional para poder ejercer. Estos son…

Diferencias cheque pagaré

¿Qué diferencias hay entre un cheque y un pagaré?

Son documentos de pago similares, pero no iguales. ¿La principal diferencia? La fecha en la que se fija el cobro,…