El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Jóvenes Abogados

"Words have power"
"Words have power"

La retórica y la eficacia del discurso jurídico

Buscamos convencer, persuadir y seducir. El objetivo de la retórica es que las partes, sobre todo el juez, se adhieran a nuestras…

Marketplace Legaltech
Marketplace Legaltech

Marketplace en el sector legaltech

Pueden ser una oportunidad para abogados o pequeños despachos sin “músculo” financiero para hacer grandes inversiones, pero tienen sus ventajas y desventajas. Cuando hablamos de legaltech nos referimos a la aplicación de la…

Balanza equilibrada

Cómo preparar una causa judicial

La clave está en crear un modelo del proceso para, de esta forma, optimizarlo. Seguramente habrás oído hablar del método 360°; estas son sus pautas básicas. Sabemos que cada causa judicial es diferente, pero es posible estandarizar el proceso y optimizarlo. En este sentido, desde hace unos años el abogado, coach y profesor en habilidades…

Data Protection Officer
Data Protection Officer

Nuevas profesiones: Data Protection Officer

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), el 25 de mayo de 2018, nace esta figura tan importante para…

Grupo de estudio
Grupo de estudio

Objetivo: aprobar los exámenes

Vamos a repasar algunas técnicas de estudio que te pueden ayudar a hacer más productivas las horas dedicadas al estudio. Estudiar Derecho no es fácil, ya sea en la carrera universitaria, un máster…

Estudiantes

Cómo prepararme el Examen de Acceso a la Abogacía

Elegir textos de fuentes de confianza y actualizados, así como un lugar cómodo y adecuado de estudio, y ser constante en el tiempo que le dedicamos. Estas son las claves para conseguir el “apto” para ejercer la Abogacía. Como sabéis, el Examen de Acceso a la Abogacía consta de una prueba teórica tipo test de…

Diferencias cheque pagaré

¿Qué diferencias hay entre un cheque y un pagaré?

Son documentos de pago similares, pero no iguales. ¿La principal diferencia? La fecha en la que se fija el cobro,…

4 pasos a seguir para ejercer la abogacía

Una vez superado el Grado en Derecho o una formación equivalente relacionada con la Abogacía, tienes que regular tu título profesional para poder ejercer. Estos son…