El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Desertificación
20 septiembre 2017

13.ª Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación

Más sobre

Cada año, la Tierra pierde 15.000 millones de árboles y 24.000 millones de toneladas de tierra fértil. Más de 250 millones de personas están afectadas por la desertificación y cerca de 1.000 millones se encuentran en peligro en más de 100 países. Son las principales cifras de esta cumbre mundial.

La terrible sequía en el Cuerno de África, las inundaciones sin precedentes en Asia meridional, los fuertes huracanes Harvey e Irma que han azotado el Caribe… No cabe duda: los eventos climáticos extremos están afectando a nuestro planeta y marcando la agenda mundial.

La tierra y el agua son pilares fundamentales para nuestra supervivencia y para el desarrollo sostenible. Así, la degradación de la tierra y la sequía son desafíos mundiales íntimamente ligados a la seguridad alimentaria, el empleo y la migración, alertó la ONU durante la 13.ª reunión de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), celebrada del 6 al 16 de septiembre en la ciudad de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior (China).

 

146 países, con la ausencia de España

La escasez de agua está “muy extendida en regiones densamente pobladas tales como India, Asia, el oeste de los Estados Unidos y España”, afirma el estudio Perspectiva Global de la Tierra, presentado en la 13.º Conferencia de las Partes (COP13) ante representantes de los 146 países presentes (de los 196 adheridos), con ausencia de España.

Este informe detalla las “grandes áreas áridas y semiáridas” y muestra en un mapa las regiones que experimentarán un aumento de la escasez de agua, entre ellas España. Así, las regiones con “escasez crítica actualmente” incluyen gran parte de la India y China, grandes áreas del centro y oeste de los Estados Unidos, el sur de África, la región mediterránea, Asia central y el margen occidental de América del Sur.

 

Soluciones para alcanzar la Agenda 2030

El objetivo de la ONU en esta COP13 es instar a los países a tomar medidas para mejorar el uso y la gestión de la tierra para poder alcanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Es decir, acordar un plan para los próximos doce años a fin de lograr la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ello significa, para 2030, procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo. ¿Cómo? Luchando contra la desertificación, rehabilitando las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones.

En ese contexto, los países anunciaron sus objetivos en materia de recuperación de tierras, las acciones que realizarán para fortalecer su resistencia a la sequía y las medidas para hacer frente a amenazas como la migración forzada de las poblaciones.

 

Un cambio de comportamiento

Como parte de la solución, la UNCCD alertó sobre la necesidad de un “cambio en el comportamiento de consumidores y empresas”; así como la urgencia en adoptar medidas “inmediatas” para luchar contra la desertificación. También abogó por “inversiones audaces”, como más tecnología para semillas resistentes a la sequía, y por lograr el avance en una nueva agenda mundial de la Tierra.

Post relacionados

Medio ambiente
Medio ambiente

Abogados ambientalistas, ¿una profesión en alza?

Es un campo del Derecho amplio y complejo. El próximo viernes finaliza la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático en…

Día Mundial Sin Coches
Día Mundial Sin Coches

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial Sin Coches?

Desde hace 17 años, en Europa el 22 de septiembre es el día en que la ciudadanía demuestra que una…