El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Día mundial de la diabetes
14 noviembre 2017

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Más sobre

Desde 1991 tenemos cada año una cita para concienciarnos sobre la importancia de esta enfermedad crítica, que afecta a 415 millones de personas y cuya incidencia no deja de aumentar.

El Día Mundial de la Diabetes se centra este año en las mujeres, bajo el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Las cifras hablan por sí solas: más de 199 millones de mujeres padecen esta enfermedad y se calcula que aumentarán a 313 millones para 2040. Es la novena causa de muerte entre mujeres en todo el mundo (2,1 millones cada año) y tiene un componente socioeconómico importante, ya que niñas y mujeres de países en vías de desarrollo sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes.

 

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 ante el preocupante aumento de su incidencia en todo el mundo.

¿Por qué se eligió el 14 de noviembre? Es el natalicio de Frederick Banting, quien —junto con Charles Best— descubrió la insulina, que permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una controlable.

Desde hace 16 años en esta fecha se celebran numerosos eventos nacionales e internacionales que incluyen actividades deportivas, carreras, exposiciones, programas de radio y artículos, iluminación de monumentos en grandes ciudades, etc. En ellos se reúnen millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o es incapaz de utilizarla de forma eficaz. La insulina es una hormona que, producida por el páncreas, permite convertir la glucosa de los alimentos en la energía imprescindible para que los músculos y tejidos de nuestro cuerpo funcionen.

Cuando nuestro cuerpo no absorbe adecuadamente la glucosa, esta sigue circulando por la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia, y produce un daño que puede conducir a una discapacidad e, incluso, llegar a ser mortal.

 

¿Qué tipos existen y cómo se tratan?

  • La diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por una reacción autoinmune, que se desconoce por qué ocurre. El sistema de defensa del cuerpo ataca las células beta productoras de insulina en el páncreas, que ya no pueden producirla. Las personas con diabetes necesitan insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre, pues de lo contrario morirían. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se presenta en niños o adultos jóvenes.
  • La diabetes tipo 2 es la más común, incluso muchas personas la padecen durante años sin saberlo. En este caso el cuerpo puede producir insulina, pero de forma insuficiente o no es capaz de sinterizarla de forma adecuada. Ello produce una acumulación de glucosa en sangre que daña al cuerpo. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 no requieren dosis diarias de insulina para sobrevivir y pueden controlar su enfermedad a través de una dieta sana, actividad física y medicación oral.

 

¿Por qué las mujeres?

Este año la conmemoración se centra en las mujeres porque aún hay mucho que hacer en este sentido, sobre todo en los países en desarrollo. En todo el mundo, 1 de cada 10 mujeres padece diabetes, la mayoría de tipo 2, y carece de acceso a la educación, el tratamiento y la atención necesarias. Además, 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, aumentando el riesgo de mortalidad y morbilidad tanto materna como infantil.

Sumado a ello, la Fundación para la Diabetes alerta sobre la estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes, particularmente pronunciadas en niñas y mujeres. Frente a ello, promueven la capacitación como forma de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, así como el acceso a las medicinas y tecnologías esenciales y la educación para el autocontrol e información.

Post relacionados

Ahorrar energía
Ahorrar energía

¿Cómo ahorrar energía en nuestro hogar en invierno?

Desde hace cinco años, el 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía. ¿El objetivo? Que…