El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Agua
26 marzo 2018

8.º Foro Mundial del Agua: «Compartiendo el agua»

Más sobre

Más de 20.000 participantes de 170 países, entre ellos 12 jefes de Estado, se dieron cita en Brasilia en el mayor evento internacional relacionado con este importante recurso natural.

Las cifras apremian: 1 de cada 9 personas no tiene acceso a los servicios básicos de agua potable en el mundo, 1 de cada 3 no lo tiene a un baño y cerca de 260 millones de personas han de caminar más de media hora para recoger agua. ¿Las más afectadas? Las mujeres y niñas, que pasan colectivamente 200 millones de horas diarias recolectando agua.

Y eso teniendo en cuenta que el acceso al agua potable y el saneamiento son un derecho y una condición indispensable para la vida humana. Por ello son uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El futuro tampoco es halagüeño. Para 2025, se estima que un tercio de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico y para el año 2050 el 20 % de la población mundial estará expuesta a inundaciones.

Foro Mundial en Brasil

Con este panorama se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, en Brasil, el 8.º Foro Mundial del Agua. El encuentro se celebró del 18 al 23 de marzo pasados, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Más de 300 sesiones especializadas políticas, ciudadanas, regionales, de sostenibilidad, temáticas y especiales, se sucedieron en un espacio de 90.000 m² para intentar encontrar soluciones a los desafíos en materia de seguridad hídrica de nuestro mundo.

El país elegido es, en sí mismo, una declaración de intenciones. Desde que el primer foro trienal fuese organizado en Marruecos en 1997, es la primera vez que se realiza en el hemisferio sur, abriendo las puertas así a América Latina a la lucha por unas mejores prácticas en relación al uso del agua. Además, Brasil alberga la fuente de agua dulce más grande del mundo, en cifras el 12 % de la oferta mundial.

 

Una prioridad

Sin agua, no hay vida ni comida ni desarrollo. Así, bajo el lema «Compartiendo el Agua», este Foro Mundial ha servido como llamamiento a todos los Gobiernos para que el agua sea la principal prioridad y asegurar así este recurso básico a todos en el planeta, mediante la necesidad de renovar el compromiso y la innovación de los países.

Ello frente a una realidad que indica que el 80 % de los países han informado que los fondos de financiación son insuficientes para cumplir con los objetivos nacionales de agua potable. Esta financiación debería triplicarse hasta los 90.000 millones de euros por año para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU: garantizar el acceso seguro al agua y al saneamiento para todos.

Post relacionados

Medio ambiente
Medio ambiente

Abogados ambientalistas, ¿una profesión en alza?

Es un campo del Derecho amplio y complejo. El próximo viernes finaliza la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático en…

Día Mundial Sin Coches
Día Mundial Sin Coches

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial Sin Coches?

Desde hace 17 años, en Europa el 22 de septiembre es el día en que la ciudadanía demuestra que una…