El blog de la Mutualidad de la Abogacía

24 mayo 2017

10 parques naturales espectaculares y desconocidos de España

Más sobre

A lo largo de toda su geografía, nuestro país guarda tesoros naturales de incalculable valor. Hoy intentamos sorprenderte con algunos rincones que quizás no conozcas y que están esperando a que te animes a visitarlos.

 

Archipiélago de Cabrera

En las Baleares, a poco más de una hora de navegación de la isla de Mallorca, nos encontramos con una isla principal, Cabrera Gran, y 18 islotes calcáreos habitados por especies únicas de aves y fondos marinos poblados de vida. La mejor experiencia es navegar entre los islotes dejándose maravillar por la variedad de sus formas, entre calas y ensenadas, y acompañados por la fauna que se acerca curiosa, desde delfines hasta gaviotas, pardelas, halcones o águilas pescadoras.

 

Cabañeros

Belleza natural y ejemplo de lo que la mano del hombre puede llegar a perfilar un paisaje. Cabañeros, situado en pleno centro del país, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, estuvo a punto de convertirse en un campo de tiro. Hoy es uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo y da cobijo a gran variedad de aves y mamíferos, entre los que destaca el águila imperial ibérica, el buitre negro, el corzo o el jabalí.

 

Islas Atlánticas de Galicia

Los misterios y leyendas del Atlántico son custodiados por estas islas que se encadenan desde la ría de Arousa hasta la de Vigo. Si el paisaje en la superficie es mágico por sus acantilados que hacen frente al océano, en el fondo del mar se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, cuidadas por los cañones de los buques antiguos aquí hundidos.

 

Tablas de Daimiel

Un humedal prácticamente único en Europa y último representante de los ecosistemas denominados tablas fluviales, y que se formó por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela al confluir. En pleno centro de La Mancha, su belleza proviene de la fauna que cobija entre sus aguas. Garzas imperiales, cigüeñelas reales, patos cuchara, nutrias…, que podemos observar recorriendo los itinerarios propuestos por nuestra cuenta, con guía o en 4×4.

 

Garajonay

Una auténtica selva en la isla canaria de La Gomera. Es uno de los bosques más singulares de nuestro país. La niebla procedente del océano envuelve y e impregna todo de humedad, lo que la convierte en el último vestigio de las selvas tropicales que poblaron el área mediterránea hace millones de años. Al caminar por este Parque Nacional nos encontramos con gran diversidad de vegetales, de vivos colores, mezclados con los Roques, espectaculares monumentos geológicos de rocas.

 

Caldera de Taburiente

Situada en la isla de La Palma, en las Canarias, debe su nombre a un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, moldeado durante millones de años por el tiempo y el agua hasta convertirse en un paisaje con casi 2.000 m de desnivel. El ruido de los arroyos y los torrentes que nos encontramos es espectacular, y este paraje es el hogar de gran variedad de animales y plantas.

 

Timanfaya

Una tierra recién nacida. Eso dicen de esta isla de Lanzarote, en Canarias, que fue prácticamente destruida por un furioso volcán que hizo erupción en 1730, devorando todo a su paso. Hoy el paisaje es desolado, pero ha sido colonizado por la riqueza biológica. Sin duda, una forma diferente de apreciar la naturaleza entre sus tonalidades negras, rojizas y manchas de colores de la vegetación que se ha abierto paso.

 

Calblanque

En este caso, hablamos de un Parque Regional, pero no por ello menos bello. Se trata de una playa natural protegida situada en el sector oriental de la sierra minera de Cartagena y uno de los espacios naturales de la costa que se conservan casi vírgenes. Podrás encontrar largas playas de arenas doradas, dunas, arenales, acantilados y, sobre todo, sus saladares, donde se encuentra la carpa dentada, una especie en riesgo de extinción.

 

Bardenas Reales

Este parque natural de Navarra tiene una apariencia casi lunar. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha creado caprichosas formas, como esculpidas por el cincel de la erosión del agua, la fuerza del viento y el paso del tiempo. Vale la pena ver la figura de la Castildetierra.

 

Desfiladero de los Gaitanes

Este bello paraje no es un parque natural, pero sí un enclave de extraordinario interés geomorfológico y paisajístico en la provincia de Málaga. El Chorro es una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas que da lugar a un cañón de tres kilómetros de recorrido, alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros. ¡Todo un espectáculo!

Post relacionados

El "Dragonpit" Targaryen de Juego de tronos
El "Dragonpit" Targaryen de Juego de tronos

Vacaciones de película

“El Cid”, “Doctor Zhivago”, “007: Muere otro día”, “Star Wars Episodio 2”, “Han Solo: una historia de Star Wars” o “Juego de Tronos” son solo una pequeña muestra de paisajes únicos de España convertidos en…

Cuatro chicos observando el paisaje
Cuatro chicos observando el paisaje

Tips para jóvenes: ahorrar dinero para viajar

¿Tienes en mente ese destino soñado? ¿No sabes cómo ahorrar lo suficiente como para cumplir tu sueño? Podrás conseguirlo si te planificas…