El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Estados de ánimo
21 enero 2019

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Más sobre

Desde 2005 nos dicen que hoy es uno de esos días para no recordar. Pero ¿tiene un trasfondo científico o no es más que un truco publicitario?

¿Te suena esta fórmula matemática?

Fórmula Blue MondayNo temas, no va para examen. Es la ecuación creada en 2005 por el profesor y psicólogo Cliff Arnall, adjunto de la Universidad de Cardiff, para determinar cuál es el día más triste del año.

Relaciona diferentes variables como el clima, la cuesta de enero, el tiempo que ha pasado desde la Navidad y los propósitos aún incumplidos, la necesidad de actuar para cambiar lo negativo que nos rodea… Este cóctel hace que el dudoso honor del día más deprimente del año recaiga sobre el tercer lunes de enero, bautizado desde entonces como Blue Monday.

 

Estrategia publicitaria

Puede parecer muy seria, pero lo cierto es que esta fórmula ha sido ridiculizada y tachada de sinsentido por los científicos. Su origen también la hace sospechosa: fue creada por Arnall como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes británica Sky Travel. ¿Qué mejor para combatir la depresión que viajar? Y vender más billetes de avión, claro.

 

Dile “stop” en las Canarias

Sin duda, la tristeza puede traer réditos. La campaña publicitaria fue todo un éxito y Cliff Arnall es hoy consultor de la felicidad. En su haber ya hay otras fórmulas publicitarias como el día más feliz del año (tercer viernes de junio) o la del juguete perfecto.

A muchos les sorprenderá saber que Canarias lanzó en 2016 una de las campañas internacionales más premiadas en los últimos años, #StopBlueMonday, que cada año renueva con gran éxito.

De hecho, en la primera campaña fue el propio Cliff Arnall quien desmitificó su fórmula pseudocientífica, retractándose de ella y convirtiéndose en embajador del buen clima: con buen tiempo no existe el Blue Monday.

En 2017, el segundo capítulo se centró en los medios de comunicación, enviándoles una tarta e invitándoles a que se “comiesen” sus palabras sobre la existencia del día más triste del año. En 2018, la campaña de Canarias apostó por convertir en anticuada la connotación de tristeza de la palabra “Blue” y reivindicar todos los azules que transmiten felicidad mediante un vídeo de gran difusión producido en diez idiomas. ¿Qué nos deparará en 2019?

Post relacionados

Smilies por el Yellow Day
Smilies por el Yellow Day

Yellow Day y la felicidad de los abogados

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o…

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…