El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Colegio
25 marzo 2017

Claves para elegir un buen colegio

Más sobre
Por Mayte Guillem
Editora de la Guía de los Mejores Colegios de España.

Llegó la hora de buscar colegio. La educación que le vamos a proporcionar a nuestros hijos será fundamental en su vida.

Jornadas de puertas abiertas, tutorías… Elegir el colegio se ha convertido en una carrera de fondo. Público, concertado, privado, religioso, bilingüe… ¿Qué es mejor, el que más te gusta o el que más opciones de entrar te ofrece? Antes de tomar una decisión hay que tener claro qué es lo que se quiere. Descubrimos las claves para escoger colegio de la mano de Mayte Guillem, editora de la Guía de los Mejores Colegios de España.

 

¿Qué preguntas no deberían dejar de hacerse los padres?

La más importante es: ¿va a estar mi hijo cómodo en este colegio? Seguramente pasará muchos años en ese centro y lo más importante es que crezca seguro y feliz. Otras cuestiones importantes que deben plantearse antes de elegir son: ¿en qué tipo de valores quiero educar a mi hijo? ¿Qué metodología me gustaría que siguiese? ¿Qué servicios básicos debería tener mi centro ideal? Para poder dar respuesta a todas estas preguntas es fundamental que se informen bien y que comparen opciones antes de tomar una decisión.

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes que hay que evitar?

Dejarse llevar por las apariencias y no investigar lo suficiente. Escoger un colegio solo porque está cerca de casa o de nuestro trabajo, sin mirar nada más, es un error. También lo es elegir un centro porque tiene instalaciones bonitas y muchas actividades extraescolares, sin conocer cuál es su metodología de trabajo o qué resultados obtienen los alumnos.

 

¿Cuáles son los servicios que más se valoran en un centro?

El más valorado y utilizado es el servicio de comedor. Las familias buscan colegios que cuenten con cocina propia, que ofrezcan menús saludables y la posibilidad de elaborar dietas especiales para niños alérgicos o con intolerancias alimentarias. Otro aspecto que los padres valoran cada vez más es que el centro educativo cuente con servicios de orientación laboral y académica, asistencia sanitaria, transporte escolar, horarios ampliados y comunicación directa a través de internet.

 

¿Una “regla de oro”?

La información que incluimos en la Guía de los Mejores Colegios de España puede servirles como punto de partida para hacer una pequeña lista inicial con los centros que más les interesen. De esta manera, podrán concretar un poco la búsqueda. Pero después, aconsejo a todos los padres que aprovechen las jornadas de puertas abiertas y acudan a los centros elegidos. Así podrán conocer las instalaciones, hablar con otros padres y con los profesores y solucionar cualquier duda.

 

Prioridades y preocupaciones

Hace unos años los padres priorizaban que los centros tuviesen buenas instalaciones y muchas actividades extraescolares. Ahora les importa mucho más saber “qué se enseña” y “cómo se enseña”. En el I Estudio de Preferencias sobre Colegios en España que realizamos en 2016, el 85 % de los padres preferían matricular a sus hijos en centros bilingües, frente a un 15 % que no lo consideraban relevante para su enseñanza. Un 88 % de las familias encuestadas buscaban centros que integrasen en su formación técnicas de innovación educativa (flipped classroom, inteligencia emocional, mindfulness…) y consideraban muy importante la inclusión en el currículo escolar de asignaturas destinadas a la adquisición de conocimientos de tecnología como programación, robótica o ciberseguridad. También existía una gran preocupación por el acoso escolar y la violencia en las aulas. Más del 97 % de los padres que colaboraron querían que los colegios contasen con algún método para prevenir y controlar las situaciones de bullying que se dan entre los alumnos.

 

Decálogo esencial para padres

  1. Proyecto educativo. Detrás del ideario del centro se encuentran sus métodos educativos y lo que esperan conseguir de sus alumnos a lo largo del proceso formativo.
  2. Confesionalidad. Permite saber, por ejemplo, el papel que tendrá la religión en el plan de estudios o qué clase de formación ética y moral va a recibir el alumno.
  3. Formación. ¿En cuántos idiomas imparte el centro? ¿Qué importancia le da a la tecnología? Todos estos detalles pueden servir como referencia para valorar el nivel educativo.
  4. Perfil de los alumnos. Saber cuántos niños hay por clase o si son alumnos de varias nacionalidades puede dar una idea del carácter internacional del centro.
  5. Servicios esenciales. Los más demandados por las familias son los servicios de comedor, transporte y asistencia sanitaria.

 

Guía de los Mejores Colegios de España

Este año se cumplen veinte años de la primera guía de colegios que se puso en marcha en España, editada por Infoempleo y Avanzaentucarrera.com. Desde entonces hemos evolucionado de la mano de la tecnología, igual que lo han hecho las familias y la propia sociedad, y  ahora ofrecemos toda esta información en nuestro portal www.avanzaentucarrera.com. Con el objetivo de facilitar la búsqueda de colegios a los padres, este año estrenamos un comparador online para que puedan localizar fácilmente qué centros tienen a su alrededor y compararlos en función de los datos que consideren más importantes: idiomas, niveles, servicios, etc.

Post relacionados

Niños y ahorro
Niños y ahorro

¿Cómo ahorrar para los estudios de tus hijos?

La educación universitaria es uno de los mejores legados que podemos aportar a nuestros hijos. Cuanto antes empecemos a ahorrar, menos esfuerzo…

¿Es posible convertirnos en buenos oradores?

La oratoria es una asignatura pendiente de las universidades y su carencia se revela en los escritos y exposiciones orales. ¿La buena…