El blog de la Mutualidad de la Abogacía

25 abril 2017

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Más sobre

El Informe Mundial de la Felicidad 2017 ya está aquí. Publicado por las Naciones Unidas desde hace cinco años, clasifica a 155 países por sus niveles de felicidad.

El Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo, coincide con la publicación del Informe Mundial de la Felicidad elaborado por la ONU. Es un informe que cada año se toma más en serio, a medida que los Gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil utilizan con mayor frecuencia indicadores de la felicidad en sus decisiones estratégicas y como vara para medir el progreso social.

 

¿Quién dijo frío?

Los noruegos tienen un motivo más de felicidad. Noruega, por fin, es el país más feliz del mundo —con 7,537 puntos sobre 10—. “Durante muchos años, Noruega ha estado detrás de Dinamarca en esta lista”, escribía Erna Solberg, primera ministra de Noruega, en Facebook. “Ahora encabezamos la estadística, pero seguiremos priorizando los cuidados de salud mental, mejorando el seguimiento de los niños y jóvenes, porque muchos aún están luchando”.

El ranking parece desmentir, además, el tópico de que el frío entristece a las personas, ya que detrás de Noruega se sitúan Dinamarca (7,522 puntos), Islandia (7,504), Suiza (7,494), Finlandia (7,469) y Holanda (7,377). Solo para el sexto puesto de la lista cambiamos de continente, con Canadá y Nueva Zelanda, mientras Australia y Suecia empatan en el noveno puesto y cierran el top 10 de los países más felices del mundo.

 

¿España? En el 34

Os estaréis preguntando dónde aparece España. Pues ocupa el puesto número 34, con una puntuación de 6,403 sobre 10. Esto significa que mejora cuatro posiciones respecto al año 2016 y se sitúa por delante de países como Italia, Portugal, Grecia o Rumanía. Pero sigue por detrás de otros países de la Unión Europea como Austria (13), Irlanda (15), Alemania (16), Bélgica (17), Reino Unido (19) o Francia (31).

El estudio recuerda, además, que nuestro país estaba el año pasado, junto a Grecia e Italia, entre los países cuya población había percibido una mayor pérdida de felicidad, afectados claramente por la crisis económica internacional.

 

¿Qué nos hace felices?

“Los cuatro primeros países tienen puntuaciones elevadas en todos los principales factores que definen la felicidad: solidaridad, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buen gobierno”, destacaba el informe de la ONU. Estos son los principales indicadores que se tienen en cuenta para la elaboración del ranking. Todos ellos mensurables.

Es decir, a juicio de Naciones Unidas la felicidad está directamente relacionada con la constitución del estado del bienestar. Y ser un país rico ayuda, pero no tiene relación directa con ser más felices. Es el caso de Estados Unidos, que ha pasado de ser el tercer país más feliz del mundo (en el 2007) a ocupar el decimocuarto puesto en 2017.

En el polo opuesto, y por los mismos motivos, están los países menos felices del mundo. La República Centroafricana ocupa el último lugar de la lista. A la cola figuran países como Siria (152), Yemen (146) y Haití (145).

Post relacionados

Smilies por el Yellow Day
Smilies por el Yellow Day

Yellow Day y la felicidad de los abogados

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o…

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…