El blog de la Mutualidad de la Abogacía

18 de mayo día internacional de los museos
18 mayo 2018

Día de los Museos, donde duerme el arte

Más sobre

Cada 18 de mayo se convierte en una fiesta de la cultura. Los museos abren sus puertas con jornadas repletas de actividades. ¡Súmate!

Exposiciones gratuitas, conferencias, visitas guiadas, concursos infantiles, noches de puertas abiertas… El Día Internacional del Museo fue instituido en todo el mundo el 18 de mayo de 1977 por el Instituto Internacional de Museos (ICOM). Desde entonces, los museos se han encargado de convertirlo en la mejor oportunidad para acercar el arte al público y a la sociedad.

“Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” es el tema elegido para la celebración de este año. La razón de esta elección es que, en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel que tienen los museos y cómo la tecnología les permite llegar cada vez más lejos y a un público que antes no era el habitual. En este sentido, son cada vez más las instituciones que crean y presentan sus colecciones de una forma innovadora para captar a ese público nuevo.

 

Algunas propuestas

Madrid, por supuesto, se suma a esta celebración con atractivas iniciativas. Como ejemplo, el Museo Reina Sofía, en colaboración con Radio 3, ofrece ese día 50 conciertos en vivo y los DJ de la emisora actuarán en el patio del Edificio Nouvel desde las 7:00 h a las 0:00 h con entrada gratuita. Algunos invitados son Love of Lesbian, Luz Casal, Coque Malla o Los Planetas.

Por su parte, el Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada y, como ya es habitual, obsequia a sus visitantes más jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha. El programa de actividades se completa con una conferencia extraordinaria en torno al lema de este año y con un concierto de jazz. Además se une a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales hasta la 1:00 h, ya de madrugada.

Barcelona es otra de las ciudades que nunca faltan a esta cita. Este año se cumplen 14 ediciones de la Noche de los Museos y el próximo 19 de mayo, de 19:00 h a 1:00 h, diversos museos, centros y espacios culturales abre sus puertas de forma gratuita y ofrecen conciertos, visitas guiadas, espectáculo de luces, talleres y actividades familiares.

 

De Bilbao a Málaga

Solo tienes que averiguar la programación de tu ciudad, porque tanto las grandes como las pequeñas se suman a este Día Internacional de los Museos. Como muestra, Bilbao, que bajo el lema “Museos y paisajes culturales” lo celebra con una programación especial en 35 infraestructuras de 22 municipios de Bizkaia. Visitas guiadas, talleres infantiles y para adultos, conferencias, presentaciones, un rally fotográfico, sesiones de cine, catas y degustaciones, demostraciones y cuentacuentos son solo algunas de las actividades que ofrecen.

Por su parte, Zaragoza participa en esta convocatoria internacional con un amplio programa de actividades entre el 15 y el 20 de mayo. ¿El objetivo? Difundir el rico patrimonio que albergan sus museos e integrarlo en la vida cultural y social de la ciudad. Si Zaragoza es tu ciudad, puedes disfrutar de conferencias y exquisitas degustaciones, representaciones teatrales, música, visitas guiadas, actividades en familia, jornadas de puertas abiertas, etc.

También el Museo Picasso de Málaga se une a la celebración con una jornada de puertas abiertas para acceder de forma gratuita a la pinacoteca y, en su interior, visitar la nueva colección, su especial arquitectura o el yacimiento arqueológico.

Post relacionados

Madre e hija meten una moneda en una hucha
Madre e hija meten una moneda en una hucha

Educación financiera, un derecho vital para nuestros niños

En el Día Universal del Niño, te recordamos la importancia de darles una buena educación…