El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Hambre
16 octubre 2017

Día Mundial de la Alimentación: la generación del hambre cero

Más sobre

Unos 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche en el mundo, alrededor de 1 de cada 9. La FAO nos invita a convertirnos en la primera generación que haga desaparecer el hambre del planeta. 

“Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” es el lema del Día Mundial de la Alimentación 2017. Así, como cada 16 de octubre, hoy celebramos este día para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945.

Desde entonces, más de 150 países de todo el mundo organizan eventos para que tomemos conciencia de lo importante que es luchar contra el hambre, la malnutrición, la desnutrición y todos los problemas asociados. Y sin olvidar que muchas personas todavía padecen hambre a pesar de que producimos alimentos suficientes para alimentar a todo el planeta.

 

El desafío de la migración

¿Sabías que 1 de cada 7 personas en el planeta era un migrante en 2015? En concreto, había 244 millones de migrantes internacionales (150 millones de ellos trabajadores), un 40 % más que en el año 2000. La mayoría de ellos son jóvenes, un tercio tienen entre 15 y 34 años y son originarios de áreas rurales, según datos de la FAO.

La migración siempre ha existido, pero ¿por qué es hoy un desafío tan grande? Porque, alerta esta organización, las personas están llegando a países o ciudades en grandes grupos, buscando a menudo protección debido a eventos potencialmente mortales, como luchas y guerras, o desastres naturales que destruyen sus casas como terremotos o tsunamis. La migración debería ser una opción, no una necesidad.

 

Actuación de la FAO

¿Sabías que el hambre y la pobreza, el cambio climático y los conflictos son algunas de las causas fundamentales de la migración? La FAO trabaja con las partes interesadas, como gobiernos, agencias de la ONU, sector privado, sociedad civil y comunidades locales, para fortalecer los medios de subsistencia en la agricultura y las zonas rurales en los países con crisis prolongadas.

Así, trabaja con la convicción de que el desarrollo agrícola y rural es clave para abordar las causas de la migración: la pobreza rural, la inseguridad alimentaria, la desigualdad, el desempleo, la falta de protección social, así como el agotamiento de los recursos naturales debido a la degradación y al cambio climático.

 

Un objetivo compartido

El objetivo de la FAO no es otro que erradicar la pobreza y el hambre para que las personas tengan la opción de quedarse en casa, si es seguro hacerlo. Por todo ello, este es un día importante marcado en el calendario para que todos tomemos conciencia y comprendamos la importancia de abordar de raíz la migración, para convertirla en una elección libre y segura.

Post relacionados

Smilies por el Yellow Day
Smilies por el Yellow Day

Yellow Day y la felicidad de los abogados

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o…

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…