El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Día Mundial de la Sonrisa
7 octubre 2017

Día Mundial de la Sonrisa: ¿sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando sonríes?

Más sobre

Harvey Ball, el creador de la famosa “carita feliz”, impulsó en 1999 la celebración de este día cada primer viernes de octubre. Desde entonces, sirve para recaudar fondos con fines solidarios y para que no olvidemos lo importante que es sonreír.

La sonrisa expresa cómo nos sentimos. Denota alegría y felicidad. También nos sirve para comunicarnos y socializar con los demás; y muchos dicen que nada abre más puertas que una gran sonrisa. Sin duda, una sonrisa bonita es la mejor carta de presentación, pero además fomenta nuestro bienestar psicológico y social.

Por algo la sonrisa es innata y los niños ríen entre 300 y 450 veces al día, mientras que los adultos reímos solo una media de 17 veces. ¿Sabías que con la risa se contraen más de 12 músculos faciales, músculos del pecho, del abdomen y el diafragma, y que con una carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos? Todo ello se traduce en un beneficio corporal y anímico.

 

Sonreír nos hace más felices

Nuestro estado emocional empieza a cambiar cuando sonreímos, nos sentimos más alegres y optimistas. La explicación la encontramos en la propiocepción, que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, permite reacciones y respuestas automáticas.

Cuando algo te pone contento, tu cerebro da la orden a los músculos de tu cara de que sonrían y libera sustancias capaces de alegrarte. Si sonríes, aunque no sea de forma genuina, tu cerebro entiende que lo estás haciendo porque algo te está poniendo contento, así que, para ser congruente, tu estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo.

De hecho, hay multitud de estudios científicos que confirman que, al sonreír, se liberan endorfinas, serotina y otros analgésicos naturales que provocan una sensación de bienestar.

 

Otros beneficios de sonreír

Por si aún no te hemos convencido, te mostramos otras ventajas de mostrar tu mejor sonrisa.

  • Mejora las relaciones sociales: sonreír facilita la interacción y el vínculo con las personas, que te perciben como una persona agradable, y ello favorece la empatía y colaboración. Incluso muchos estudios aseguran que podemos utilizar la sonrisa para que nos perdonen, confíen en nosotros o para seducir.
  • Rejuvenece y relaja: las endorfinas que liberamos al sonreír hacen que nuestros músculos se relajen y actúan como analgésicos naturales para aliviar el dolor crónico.
  • Mejora la oxigenación del cuerpo: sonreír nos hace respirar profunda y completamente, oxigenando nuestro cuerpo y regulando el pulso cardíaco. Además, ello nos ayuda a mantener una piel sana.
  • Ayuda a reducir el estrés: reír reduce los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina), lo que nos ayuda a luchar contra las tensiones, angustias, etc.

Post relacionados

Hambre
Hambre

Día Mundial de la Alimentación: la generación del hambre cero

Unos 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche en el mundo, alrededor…

Día Mundial del Corazón
Día Mundial del Corazón

Claves para mantener tu corazón sano

En el Día Mundial del Corazón, nada mejor que reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre qué podemos hacer para tener un corazón más activo. Está en nuestras manos.…