El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Ahorrar energía en verano
12 julio 2017

Diez trucos para ahorrar energía en verano

Más sobre

Pon en práctica estos sencillos consejos y evitarás que tu factura de la luz se dispare en esta época. No solo tu bolsillo, también el medioambiente te lo agradecerá.

 

  1. Aprovecha la luz natural

Los días de verano son más largos. Aprovecha la luz solar que entra por las ventanas durante el día y evita en la medida de lo posible encender las luces. Y no olvides, durante todo el año, utilizar bombillas de bajo consumo como las LED, que duran entre 8 y 10 veces más que las convencionales y consumen un 80 % menos de energía.

 

  1. Ventilador, mejor que aire acondicionado

El ventilador consume muy poco y es capaz de bajar hasta 5 grados la temperatura de la casa. Colócalo siempre en el lado opuesto de puertas y ventanas para generar una corriente de aire. También puedes dejar abiertas algunas ventanas de tu casa y verás cómo se genera una corriente de aire que ayuda a bajar la sensación térmica.

 

  1. Doble acristalamiento y toldos

Sellar ventanas y puertas supone un gran ahorro no solo en aire acondicionado, sino también en calefacción durante el invierno. Por otro lado, con la instalación de ventanas de doble acristalamiento y la utilización de toldos o elementos de sombreado puedes llegar a ahorrar un 30 % del consumo energético.

 

  1. Aire acondicionado, entre 24 ºC y 26 ºC

Si no te queda otra alternativa, utiliza el aire acondicionado a conciencia. Mantener una temperatura entre los 24 ºC y 26 ºC es suficiente para sentirnos cómodos en casa. Es importante que tenga termostato para que podamos controlar la temperatura.

 

  1. Ventanas abiertas y persianas bajas

Abre las ventanas durante la noche y a primera hora de la mañana, así refrescarás tu casa. Durante el resto del día, intenta dejar tu hogar en un ambiente en penumbra y así evitarás que se caliente en exceso durante las horas de mayor temperatura.

 

  1. No uses la secadora

Como el resto del año, utiliza la lavadora de forma eficiente, programándola en ciclos cortos y utilizando cuando sea posible el lavado en frío o a la menor temperatura posible. En verano, aprovecha las altas temperaturas para secar la ropa al aire libre, la tendrás seca en un abrir y cerrar los ojos y sin consumir energía.

 

  1. Ropa sin plancha

Es uno de los electrodomésticos menos queridos y que más consumen. Aprovecha para usar ropa de tejidos livianos y transpirables que no requieran plancha.

 

  1. Ahorra agua

Consumir el agua de manera eficiente nos ayuda a ahorrar energía durante todo el año. Ahora bien, su consumo suele aumentar en verano. Por ello, utilízala de forma responsable en el periodo estival.

 

  1. Etiquetado energético

Ten siempre en cuenta la etiqueta energética al comprar tus electrodomésticos. Vigente desde 2002, nos indica el nivel de eficiencia energética desde la más eficiente (A) a la menos eficiente (G) y nos ayuda a ahorrar en la factura.

 

  1. Apaga y desenchufa

Dejar enchufado el cable del ordenador o del móvil, no quitar los ladrones o no desconectar los alargadores puede incrementar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta. Por lo contrario, apagar el ordenador por completo, reducir el brillo de la pantalla o quitar el salvapantallas nos permite ahorrar energía. Un stand by aumenta tu factura de la luz hasta un 15 %.

Post relacionados

El "Dragonpit" Targaryen de Juego de tronos
El "Dragonpit" Targaryen de Juego de tronos

Vacaciones de película

“El Cid”, “Doctor Zhivago”, “007: Muere otro día”, “Star Wars Episodio 2”, “Han Solo: una historia de Star Wars” o “Juego de Tronos” son solo una pequeña muestra de paisajes únicos de España convertidos en…

Cuatro chicos observando el paisaje
Cuatro chicos observando el paisaje

Tips para jóvenes: ahorrar dinero para viajar

¿Tienes en mente ese destino soñado? ¿No sabes cómo ahorrar lo suficiente como para cumplir tu sueño? Podrás conseguirlo si te planificas…