El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Tanto por ciento
30 diciembre 2016

Acabas de vender o comprar una casa: ¿quién paga el IBI de este año?

Más sobre

La respuesta la dio una sentencia del Tribunal Supremo: si no se pacta lo contrario, ambos pagarán proporcionalmente el impuesto.

Los propietarios de inmuebles conocen muy bien el IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, un tributo de los ayuntamientos que se devenga a 1 de enero de cada año y que grava las propiedades.

Ahora bien, si vendemos una vivienda y, unos meses después, nos llega el IBI, ¿quién debería pagarlo? Una sentencia del Tribunal Supremo ha respondido a esta pregunta: si no hay pacto entre las partes en el contrato de compraventa, el comprador debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles del periodo correspondiente desde el momento en que se efectúa la compra.

Es decir, el vendedor que abone el IBI puede repercutir al comprador la parte proporcional de dicho impuesto de los días del año en que este vaya a ser propietario.

 

Acuerdo entre las partes

Esta sentencia, sin embargo, no impide que el vendedor y el comprador puedan negociar que el segundo asuma todo el IBI del año de la venta; eso sí, siempre que este acuerdo entre las partes se haga constar en una cláusula del contrato de compraventa que lo indique expresamente y, formalizado ante notario, convierta el acuerdo en compromiso legal.

Post relacionados

La Abogacía frente al control horario

El descontrol ha reinado desde la entrada en vigor, el pasado 12 de mayo, de la obligación de registro diario de la jornada laboral. ¿Cómo afecta y cuál está siendo…

Salud
Salud

¿Puedo desgravar el pago de las primas del seguro de salud?

Si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena y tu empresa paga el seguro de…