El blog de la Mutualidad de la Abogacía

21 abril 2017

¿En qué y cómo consumimos los españoles?

Más sobre

Las pautas de consumo evolucionan. La preocupación por la salud a medida que la población envejece, el consumo sostenible, las compras online y el mayor gasto en ocio son algunas de las tendencias.

Hay muchos indicadores y estudios que analizan cuánto y en qué gastamos los españoles. Os mostramos las conclusiones más importantes de algunos de ellos en los últimos meses.

 

Más bares y viajes

Los españoles gastamos más y la partida que más crece es la destinada a comer y cenar fuera de casa (un 9,4 % más que en el año anterior). Estos son datos de la última encuesta anual de presupuestos familiares publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), de 2015. También destaca la partida de ocio, espectáculos y cultura, con un 3,9 % más, un aumento motivado por el incremento de las vacaciones todo incluido (6,8 %) y de la adquisición de artículos y equipamientos recreativos (6 %).

¿A qué dedicamos el presupuesto? Según el INE, el gasto medio por hogar es de 27.420 euros, y un tercio del mismo se destina a la vivienda, seguida por la alimentación, con un 14,7 %, y los transportes (11,1 %).

 

‘Total consumer’ y salud

¿Eres uno de ellos? Un total consumer es una persona que compagina hacer la compra en el establecimiento físico e internet. Siete de cada diez españoles lo son, según el informe Total Consumer de Nielsen. Es decir, la mayoría de los españoles utiliza internet para tomar decisiones de compra, pero culmina la misma en la tienda física. De momento, solo un 13 % de los hogares realiza la compra online de principio a fin.

Otra gran tendencia: los hogares envejecen (más de la mitad tienen un miembro mayor de 50 años) y, con ellos, irrumpe la salud como factor determinante a la hora de hacer la compra. El último estudio Nielsen 360º revela que el 45 % de los consumidores demanda productos más saludables. A la vez, crece el consumo de frutas (un 8,6 %) y de verduras (un 4,5 %). Además,  la venta de productos ecológicos u orgánicos está aumentando en España a un ritmo del 25 %.

 

Consumo responsable

Todo indica que el consumo responsable poco a poco va adquiriendo relevancia, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Solo uno de cada cinco consumidores tiene “siempre” en cuenta la sostenibilidad y/o la ecología en sus compras y un 14,2 % “casi siempre”; por el contrario, casi el 37 % admite que nunca o casi nunca lo hace y un 44,6 % que solo “a veces”, según la encuesta del Observatorio Cetelem 2016.

Post relacionados

#HambreCero
#HambreCero

Por un mundo #HambreCero, ¡ponte en marcha!

El 16 de octubre,  Día Mundial de la Alimentación, es quizás el más celebrado en el calendario de la ONU. Un día en el que más…

Llaves del coche
Llaves del coche

Necesito un coche, ¿renting o compra?

La respuesta es: depende de tus necesidades como comprador. Y, por supuesto, tendrás que hacer números para saber qué es lo más conveniente para ti. Las formas de tener un…