El blog de la Mutualidad de la Abogacía

27 abril 2017

¿La electricidad es verde?

Más sobre

Cada vez son más los consumidores y las compañías eléctricas que hablan de electricidad verde. Pero ¿qué es? ¿Cómo adquirirla? ¿Cómo sabemos que la energía que llega a nuestro hogar es verde?

La energía verde es aquella que proviene exclusivamente de fuentes 100 % renovables e inagotables. Es decir, se obtiene mediante la transformación de los flujos de energía natural de la Tierra: los rayos solares, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa.

En el proceso de producción de electricidad verde no se emiten gases de efecto invernadero, en particular CO2; esta es la gran diferencia con la producida a través de la combustión de residuos fósiles (carbón, gas o petróleo).

 

¿Puedo consumir energía renovable en casa?

Por supuesto. Es más sencillo de lo que muchos creen. En la actualidad, hay una amplia oferta de comercializadoras que ofrecen este tipo de electricidad. En la mayoría de los casos es suficiente llevar a cabo un simple trámite que incluye rellenar un contrato y enviar una factura eléctrica pagada recientemente. La compañía eléctrica comercializadora se encarga de las gestiones necesarias. Incluso puede que tu comercializadora actual incluya también una opción de energía verde.

 

¿Pagaré más?

No tienes por qué. Al igual que la electricidad convencional, existen muchas ofertas y tipos de tarifa. Basta con que busques y selecciones la comercializadora y el tipo de tarifa que mejor se adapten a tu consumo.

 

¿Estaré consumiendo solo energía verde?

No lo podrás saber. El sistema de electricidad funciona como una piscina —llamada pool— donde se junta energía de todos los orígenes y se mezcla en lo que se conoce como un mix. Esta energía va a nuestras casas según la demanda en tiempo real. Por tanto, resulta imposible determinar si la electricidad que consumimos en un momento dado proviene de una tecnología renovable, de una central nuclear o de una térmica.

Lo que sí se garantiza, si has contratado una comercializadora de electricidad verde, es que la misma cantidad de electricidad que hayas consumido se genera mediante fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Para ello, las compañías certifican el origen renovable de la energía que comercializan.

 

¿Cómo se certifica el origen renovable?

A través del Sistema de Garantías de Origen (GdOs) y Etiquetado de la Electricidad de la Unión Europea. En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo regulador que emite los certificados de Garantía de Origen, que acreditan la cantidad de energía renovable generada por un productor de electricidad durante todo el año. Los productores, a su vez, transfieren estas Garantías de Origen a las empresas comercializadoras para que vendan esa electricidad verde a los usuarios.

 

¿Cómo puedo comprobarlo?

Si has contratado electricidad verde, puedes comprobar la garantía del origen introduciendo su CUPS (número único que aparece en la factura de electricidad) e identificación fiscal (NIF o CIF) en la web de la CNMC. De esta forma, sabrás que se está produciendo una cantidad de energía renovable equivalente a la que estás consumiendo.

Post relacionados

Medio ambiente
Medio ambiente

Abogados ambientalistas, ¿una profesión en alza?

Es un campo del Derecho amplio y complejo. El próximo viernes finaliza la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático en…

#HambreCero
#HambreCero

Por un mundo #HambreCero, ¡ponte en marcha!

El 16 de octubre,  Día Mundial de la Alimentación, es quizás el más celebrado en el calendario de la ONU. Un día en el que más…