El blog de la Mutualidad de la Abogacía

#HambreCero
16 octubre 2018

Por un mundo #HambreCero, ¡ponte en marcha!

Más sobre

El 16 de octubre,  Día Mundial de la Alimentación, es quizás el más celebrado en el calendario de la ONU. Un día en el que más de 130 países se unen para recordarnos que hay personas que aún hoy sufren hambre. ¡Todos tenemos un papel en esta lucha!

Hoy en día, 821 millones de personas sufren desnutrición crónica, según el último Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo. Los conflictos prolongados, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos ligados al cambio climático y la desaceleración económica han hecho que esta cifra empeore en los últimos tiempos.

Paradójicamente, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente y muchos países incluso experimentan la doble cara del hambre y la obesidad. En cifras, 1.900 millones de personas tienen sobrepeso, 672 millones de los cuales son obesos.

Ante esta realidad, la ONU nos invita a unir fuerzas para lograr lo que llaman “Hambre Cero” en el año 2020. Y, en el Día Mundial de la Alimentación, nos exhortan a la acción a través de multitud de eventos en todo el mundo.

 

Nuestras acciones, nuestro futuro

El mensaje de la ONU es claro: “¡Ya seas un empresario, un agricultor, un representante del gobierno o un ciudadano que quiere cambiar las cosas, tus acciones pueden contribuir al #HambreCero!”.

¿Qué puedes hacer tú? Estas son solo algunas de las sencillas acciones que puedes poner en práctica y que nos ayudan a llevar el estilo de vida #HambreCero y a reconectar con la alimentación y con lo que representa.

  • Compra solo lo que necesitas: planifica tus comidas, haz una lista de la compra y síguela, evita las compras impulsivas. ¡No solo desperdiciarás menos comida, sino que también ahorrarás dinero!
  • Ama las sobras: no las tires, congélelas para más tarde o úsalas como ingrediente para otra comida. En un restaurante, pide media porción si no tienes mucha hambre o llévate las sobras a casa.
  • Adopta una dieta más saludable y sostenible: los alimentos saludables se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes. Comparte estos hábitos y recetas con tu familia y amigos.
  • Recicla y mantén el suelo y agua limpios: algunos desechos domésticos son potencialmente peligrosos y nunca deben arrojarse a un cubo de basura ordinario, como baterías, pinturas, teléfonos móviles, medicamentos, productos químicos, fertilizantes, neumáticos, cartuchos de tinta, etc. Pueden filtrarse en los suelos y en el suministro de agua, dañando los recursos naturales que producen nuestros alimentos.
  • Utiliza menos agua: el agua es el ingrediente básico de la vida y no podemos producir nuestros alimentos sin ella. Por ejemplo, ¿sabías que se necesitan 50 litros de agua para producir una naranja? Puedes ayudar cuidándola, por ejemplo dándote una ducha en lugar de un baño, cerrando el grifo mientras te cepillas los dientes o reparando fugas.
  • Apoya a los productores de alimentos locales: con tu compra puedes apoyar a los agricultores familiares y las pequeñas empresas. A la vez, contribuyes a disminuir la contaminación al reducir las distancias de entrega de camiones y otros vehículos.
  • No juzgues los alimentos por su apariencia: las frutas y verduras “feas”, con formas extrañas o magulladas, a menudo se desechan porque no cumplen con los modelos estéticos. No lo tomes en cuenta: saben igual o incluso mejor.
  • Entiende el etiquetado de los alimentos: hay una gran diferencia entre las fechas de consumo preferente y de caducidad. Aprende también a identificar ingredientes no saludables como ácidos grasos trans y conservantes en las etiquetas de los alimentos y evita los alimentos con azúcar añadido.
  • Mantén a flote las poblaciones de peces: elige especies de peces más abundantes, como la caballa o el arenque, en lugar de las que corren el riesgo de ser pescadas en exceso, como el bacalao o el atún. Compra pescado que haya sido capturado o criado de manera sostenible, como el que se ofrece con etiquetado ecológico o certificado.

¿Quieres conocer todas las acciones que la ONU propone a los gobiernos, el sector privado, los agricultores, el público general y los niños? ¿Quieres conocer historias que te conmoverán y te inspirarán? Entra en la web http://www.fao.org/world-food-day/es/.

Post relacionados

Madre e hija meten una moneda en una hucha
Madre e hija meten una moneda en una hucha

Educación financiera, un derecho vital para nuestros niños

En el Día Universal del Niño, te recordamos la importancia de darles una buena educación…