El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Ahorrar Niños
22 junio 2017

Enseña a tus hijos a ahorrar en diez pasos

Más sobre

Aprender a dar valor al dinero, gestionarlo y ahorrar es tan saludable como comer frutas y verduras. No es un concepto que se suela estimular en los colegios y la familia se convierte en el referente en este sentido. Te damos algunos consejos.

¿Aún no has enseñado a tu hijo a ahorrar? ¿Quieres que comprenda y dé valor al dinero? ¿Estás cansado de que te pida que le compres caprichos todo el tiempo? Los expertos aconsejan inculcar el valor del ahorro a los niños desde muy pequeños. Si aún no te has puesto manos a la obra, nunca es tarde para empezar a hacerlo. Y no olvides que tú eres su mejor ejemplo, ¡predica con él!

  1. Desde que sea pequeño, no le des todo lo que pida. Es un aprendizaje que evitará que se frustre en el futuro y le ayudará a darle valor a las cosas. Estarás ejercitando su paciencia y haciendo que comprenda que no siempre se puede tener lo que uno quiere.
  2. Desde temprano, enséñale la diferencia entre billetes y monedas y cómo se utiliza el dinero. Por ejemplo, llévale a hacer la compra y que vea los precios del supermercado o déjale pagar a él mismo sus pequeñas compras.
  3. Establece una paga mensual o semanal y bríndale algunas pautas para administrarla. Así comprenderá mejor el valor del dinero y entenderá que no es ilimitado: si lo gasta en algo, se tiene que privar de otras cosas.
  4. Pídele que haga pequeñas tareas en el hogar y págale por ello, pero cantidades pequeñas, para que entienda de dónde sale el dinero y el esfuerzo que supone ganarlo.
  5. Ayúdale a hacer su pequeño presupuesto, poniendo como ejemplo el que utilicemos para los gastos del hogar y explicándole para qué sirve y cómo se hace. De esta forma, tendrá que priorizar sus gastos según sus necesidades y no malgastará el dinero que ha ganado con su esfuerzo.
  6. Enséñale a establecer sus propios límites sobre lo que “quiere” comprar y lo que “necesita”. Siempre es una buena lección distinguir entre lo importante y lo superfluo.
  7. Establece metas fijando un objetivo que le motive, como por ejemplo comprar su juguete favorito. Y háblale de lo importante que es el ahorro para conseguir esas metas o para tener un colchón para imprevistos.
  8. Evita los “préstamos” continuos. De lo contrario, le estás dando el mensaje de que los padres tienen acceso a recursos ilimitados.
  9. Cuando sea adolescente, incentívale a tener su primer empleo de verano. Sin duda, será una excelente oportunidad para entender el mercado de trabajo y para incentivarle a ahorrar.
  10. Abre con él una cuenta de ahorro a su nombre y explícale para qué sirve. Anímale a que haga pequeños ingresos y a que se haga responsable de sus recursos y de cómo hacer uso de ellos.

Post relacionados

Niños y ahorro
Niños y ahorro

¿Cómo ahorrar para los estudios de tus hijos?

La educación universitaria es uno de los mejores legados que podemos aportar a nuestros hijos. Cuanto antes empecemos a ahorrar, menos esfuerzo…

Niño en la escuela
Niño en la escuela

Consejos para una mejor adaptación del niño a la escuela

¿Tu hijo empieza la guardería o la educación primaria? No son días fáciles ni para el niño…