El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Safer Internet Day
5 febrero 2019

“Juntos por un mejor Internet”

Más sobre

Bajo este lema más de 140 países se suman hoy al Safer Internet Day o Día Internacional de Internet Seguro, especialmente centrado en la seguridad de los niños y jóvenes.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Internet Seguro, una llamada a la acción para que nos unamos y desempeñemos un papel en la creación de un Internet mejor para todos, especialmente para los usuarios más jóvenes.

Promovido por Insafe (Red Europea por un Internet Seguro de la Comisión Europea) desde 2004, nació con el objetivo de concienciar sobre un buen y seguro uso de la red.

 

Un lugar de oportunidades

La seguridad en Internet es algo que nos preocupa no solo este día, sino todos los del año. Los niños y jóvenes son especialmente vulnerables. Como adultos nos preocupan las consecuencias del uso excesivo de los dispositivos, lo que deben y no deben hacer en línea para evitar riesgos y tener una experiencia positiva y, en general, su salud y bienestar emocional.

Para conseguir que Internet sea un lugar de oportunidades para ellos, tenemos que enseñarles a usarlo de manera segura y constructiva. Desde Better Internet for Kids nos recuerdan que los padres, cuidadores, maestros y educadores tenemos un papel clave en este sentido, ya que somos responsables de educar a los niños y jóvenes sobre el potencial y los riesgos del mundo digital.

Para ello, han creado y puesto a disposición de todos el Centro de Internet más seguro, donde nos ofrecen una gama de servicios y actividades, como campañas nacionales, conferencias y eventos, talleres para padres y educadores, recursos, etc.

 

¿Cuál es tu parte?

Desde Insafe nos recuerdan que juntos y cada uno haciendo su parte podemos lograr un Internet mejor. Hay muchas maneras de conseguirlo:

  • Los niños y los jóvenes pueden ayudar a crear un mejor Internet siendo amables y respetuosos con los demás en línea, protegiendo sus reputaciones (y las de otros) y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir en la red.
  • Los padres y cuidadores juegan un papel crucial para empoderar y ayudar a los niños a utilizar la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa, ya sea a través de un diálogo abierto con sus hijos y educándolos para usar la tecnología de forma segura y positiva, o actuando como modelos de roles digitales.
  • Los maestros, educadores y trabajadores sociales pueden brindar a sus alumnos y estudiantes habilidades de alfabetización digital y desarrollar su pensamiento crítico. Pueden capacitarlos para crear su propio contenido, tomar decisiones consideradas y establecer un ejemplo personal de comportamiento en línea positivo para sus alumnos.
  • La industria puede ayudar a crear un mejor Internet creando y promoviendo contenidos y servicios seguros en línea, y permitiendo a los usuarios responder a cualquier problema proporcionando un claro consejo de seguridad, una gama de herramientas de seguridad fáciles de usar y un rápido acceso de soporte si lo necesitan.
  • Los tomadores de decisiones y los políticos deben proporcionar una cultura en la que todo lo anterior puede funcionar y prosperar. Por ejemplo, asegurando la inclusión en el plan de estudios de niños y jóvenes de materias para aprender sobre seguridad en línea, asegurando que los padres y cuidadores tengan acceso a información apropiada y fuentes de apoyo, y alentando a la industria a autorregular su contenido y servicios. También deben tomar la iniciativa en la gobernanza y la legislación y, en última instancia, garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y los jóvenes a través de estrategias de protección para el mundo digital.
  • Todos tenemos la responsabilidad de marcar una diferencia positiva en Internet. Todos podemos promover un lugar mejor siendo amables y respetuosos con los demás y buscando oportunidades positivas para crear y conectar. Todos podemos responder a lo negativo reportando contenido y comportamiento inapropiado o ilegal en línea.

Post relacionados

Médico y paciente
Médico y paciente

Lo que tienes que saber sobre los seguros médicos privados

Más de 10,3 millones de españoles ya utilizan la sanidad privada. De hecho, esta se ha convertido…

Una niña leyendo
Una niña leyendo

Los mejores libros de educación financiera para niños

En el Día Internacional del Libro Infantil, te sugerimos algunos títulos que conseguirán despertar la curiosidad de…