El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Llaves del coche
25 septiembre 2018

Necesito un coche, ¿renting o compra?

Más sobre

La respuesta es: depende de tus necesidades como comprador. Y, por supuesto, tendrás que hacer números para saber qué es lo más conveniente para ti.

Las formas de tener un vehículo están cambiando. Por supuesto, la mayoría todavía opta por la compra; de hecho, la venta de turismos aumentó un 11,4 % en julio respecto al mismo mes del año anterior. Pero también el renting sigue ganando protagonismo como una alternativa atractiva; durante el primer trimestre de este año se matricularon mediante este sistema 71.701 unidades, un 16 % más que en el mismo periodo de 2017.

Así que es lógico que cuando necesites comprar un coche te preguntes: ¿renting o compra? El primero es un alquiler de larga duración, normalmente de entre 1 y 5 años, a cambio de una cuota mensual que conoces de antemano.

 

Comodidad y ventajas fiscales

La principal ventaja del renting es la total comodidad y despreocupación. La cuota mensual incluye gastos de mantenimiento, reparaciones, seguros e impuestos; es decir, no importa si sufres una avería, un accidente, un incendio o tienes que cambiar los neumáticos, etc. El servicio del renting es completo: si tienes un problema, te lo solucionan o se cambia el coche y punto.

Su segundo atractivo es que no hace falta realizar ninguna inversión inicial para disfrutar de un coche nuevo. Por otra parte, si eres autónomo o tienes una pequeña empresa y lo utilizas para uso laboral, podrás desgravarte el IVA y parte de los gastos del renting.

También tiene restricciones en cuanto al uso del vehículo, como un límite de kilómetros pactado en un primer momento o la imposibilidad de modificar nada para dejarlo a tu gusto, ya que no es de tu propiedad.

 

¿Cuál elijo?

Tu pagas, tu decides. Para hacerlo, lo mejor es que cojas la calculadora y hagas cuentas. Es la única forma de saber cuál es la mejor opción para ti. La respuesta es ambigua, ya que depende de cada caso concreto.

Y aunque los contratos con particulares representan todavía un escaso 8 % del renting, no significa que no sea una buena opción; de hecho, el sector cree que el porcentaje crecerá al 15 % en los próximos años.

Deberás comparar el coste de las cuotas de renting durante el periodo de alquiler con el precio del vehículo que desees comprar, incluyendo todos los gastos e impuestos, como seguro, mantenimiento, posibles averías, ITV, costes financieros, etc.

Algunas pautas

Los expertos y el análisis del sector ya nos dan algunas ideas o pautas. Por ejemplo, alquilar un coche durante cuatro años con “todo incluido” tiene un coste similar al de comprar uno nuevo, usarlo durante ese periodo y luego venderlo.

Ello nos lleva a pensar que si eres de los que cambian el coche cada cuatro o cinco años, el renting puede ser una opción para ti. Pero si eres de los que alargan su vida útil durante ocho o diez años, es menos atractivo, ya que a partir del quinto año todo lo que alargues la vida útil de tu vehículo supondrá una rentabilidad adicional respecto al alquiler.

Por otra parte, si usas el coche como medio de transporte diario, haces muchos kilómetros al día y es una herramienta de trabajo de la que no puedes prescindir, el renting es una opción interesante. Eso sí, presta especial atención a las restricciones en el límite de kilómetros pactado en tu contrato de renting.

Post relacionados

Reformas en casa
Reformas en casa

Consejos si estás pensando en reformar tu casa

¿Tu hogar necesita un cambio o actualización? ¿Cuántas veces has soñado con esa estancia ideal y no te has atrevido a lidiar…

Compras de Navidad
Compras de Navidad

10 trucos para ahorrar en Navidad

El “espíritu navideño” puede arrastrarnos a gastar más de lo que deberíamos. El último mes del año está marcado por las compras de regalos, las comidas especiales, las cenas de empresa, los reencuentros…