El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Población
11 julio 2018

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Población?

Más sobre

La población del mundo no para de crecer. Esto supone retos y oportunidades, pero también grandes urgencias sobre las que la ONU lleva casi tres décadas buscando centrar la atención.

En 1950, cinco años después de la fundación de las Naciones Unidas, la población mundial era de 2.600 millones de personas. 27 años después, el 11 de julio de 1987, se celebró el acontecimiento mundial del «Día de los cinco mil millones». La población de nuestro planeta se había casi duplicado.

Esta iniciativa fue el antecedente del Día Mundial de la Población, conmemoración con la que la ONU busca, desde 1989, concienciar sobre las cuestiones vinculadas al drástico aumento de la población en las últimas décadas.

 

Suma y sigue

En 1990, la Tierra alcanzó los 5.300 millones de habitantes y su población continúa creciendo. A mediados de 2015 había ya 7.300 millones de personas; es decir, aumentó en 1.000 millones en solo 12 años. Se estima que alcanzarán los 8.500 millones para el año 2030 y los 11.200 para 2100, según un informe de Naciones Unidas.

Crecimiento desigual

Un 60 % de la población mundial vive en Asia, un 16 % en África, un 10 % en Europa, un 9 % en Latinoamérica y el Caribe y el 5 % restante en América del Norte y Oceanía.

China (1.400 millones) e India (1.300 millones) continúan siendo los países con mayor población), pero se prevé que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde hoy hasta 2050 tenga lugar en África, una región que desempeñará un papel esencial en la distribución de la población mundial en las décadas venideras.

Por el contrario, la población de 48 países o zonas disminuirá. Entre ellos, la tasa de fecundidad de todos los países europeos está hoy en día muy por debajo de la necesaria para garantizar que se reemplace la población a largo plazo. Ello tendrá un profundo impacto en las sociedades y pondrá de manifiesto presiones sobre los servicios de salud y los sistemas de pensiones y protección social en muchos países.

 

Lemas de los últimos diez años

Cada año la ONU pretende llamar la atención sobre uno de los retos del crecimiento demográfico en el Día Mundial de la Población con diferentes lemas y actividades relacionadas con ellos.

De esta forma, pretende informar a la población sobre reproducción, educación, control de natalidad, programación, etc., promoviendo y protegiendo sus derechos para que pueda desarrollarse y crecer, y llegar a vivir superando la pobreza y la discriminación. A continuación se detallan los distintos lemas creados hasta la fecha:

  • 2018: Todos contamos.
  • 2017: Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países.
  • 2016: Invertir en los adolescentes.
  • 2015: Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia.
  • 2014: Invirtiendo en la juventud.
  • 2013: El embarazo en la adolescencia.
  • 2012: Acceso universal a los servicios de salud reproductiva.
  • 2011: Somos 7.000 millones.
  • 2010: Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita.
  • 2009: Combatir la pobreza: Educar a las niñas.
  • 2008: Plan Your Family, Plan Your Future.

Post relacionados

Mujer acompaña a persona mayor
Mujer acompaña a persona mayor

Alzheimer: las 10 señales

El próximo 21 de septiembre, como desde 1994, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una patología que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre enfermos y familiares cuidadores. ‟Alzheimer ConCiencia…

Solidaridad
Solidaridad

Claves para ser solidario todo el año

La ONU proclamó a finales del año 2000 el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad. No dejemos las buenas acciones relegadas a la Navidad, hay muchas formas…