El blog de la Mutualidad de la Abogacía

28 mayo 2017

10 consejos para prevenir la obesidad infantil

Más sobre

Videojuegos o televisión en exceso, bebidas azucaradas, comida rápida, sedentarismo… son factores que alimentan la obesidad en los niños. Pequeños gestos de los padres ayudan a prevenirla. Te mostramos algunas sugerencias para luchar contra esta pandemia.

 

Las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) no dejan lugar a dudas: la obesidad infantil es la pandemia del siglo XXI que hay que combatir. En 2013, alrededor de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso y, si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025, advierte la OMS.

La familia en estos casos tiene mucho que hacer y que decir para prevenir la obesidad en los más pequeños de la casa. Aquí te mostramos diez recomendaciones:

  1. Raciones adecuadas: la cantidad de comida que les servimos a los niños tiene que ser acorde a su peso y edad. Un truco es tener en cuenta que el tamaño de la vajilla que usamos influye en el de las raciones.
  2. Di sí a frutas y verduras: introducir más fruta, verdura, legumbres y pescado en la dieta de los pequeños es fundamental y tiene que ser la base de su pirámide nutricional.
  3. Di no a los refrescos azucarados: son la primera causa de obesidad infantil, según el informe de la OMS de octubre de 2016, en el cual esta organización incluso insta a aumentar los impuestos a estos productos. Así que mejor dejarlas para ocasiones especiales, al igual que las chucherías.
  4. Di no a la bollería y las grasas: es otro de los factores que fomentan el sobrepeso en los niños, así que la bollería y el embutido graso mejor dejarlo para meriendas esporádicas y utilizar para los bocadillos queso, jamón de York o pavo.
  5. Menos carne roja y fritos: la ingesta de carne roja es saludable, pero sin abusar de ella. También tenemos que evitar cocinar mediante fritura e introducir formas de cocción más sanas, como la plancha o al vapor.
  6. Cinco comidas: tenemos que enseñar a los niños desde pequeños a comer con mayor frecuencia y en raciones más reducidas, sin llegar a tener ansias o hambre. Por ello, di sí a las cinco comidas diarias.
  7. Desayuno saludable: con frecuencia nos olvidamos de que es la comida más importante del día en lo que respecta al aporte de energía. Para ser saludable debe incluir cereales, lácteos y fruta.
  8. Agua, agua y agua: tiene que ser la bebida por elección para los niños en las comidas y el resto del día. Si consumen zumos, intenta que sean naturales o sin azúcares añadidos.
  9. En familia y sin distracciones: trata de hacer la mayor parte de las comidas principales en familia y, sobre todo, sin distracciones como la televisión.
  10. Deportes: los pequeños deberían incorporar desde el inicio el deporte como un elemento más de su vida diaria. En ello, el ejemplo del resto de la familia es clave. ¡Menos videojuegos y más deporte al aire libre y en familia!

Post relacionados

Martillo de juez
Martillo de juez

10 libros jurídicos que todo estudiante de Derecho debería leer

Son obras  que, no siendo estrictamente jurídicas, nos ayudan a comprender cómo se…

Niños y ahorro
Niños y ahorro

¿Cómo ahorrar para los estudios de tus hijos?

La educación universitaria es uno de los mejores legados que podemos aportar a nuestros hijos. Cuanto antes empecemos a ahorrar, menos esfuerzo…