El blog de la Mutualidad de la Abogacía

12 abril 2018

¿Qué es el tétanos prenatal y neonatal?

Todavía en la actualidad muchas madres y recién nacidos se enfrentan a enfermedades como el tétanos en los países subdesarrollados debido a la falta de vacunas y a las condiciones en las que se producen los nacimientos.

El tétanos prenatal es aquel que se transmite de la madre al feto. En los casos de infección, el bebé suele fallecer poco después de su nacimiento.

El tétanos neonatal se adquiere en el momento del alumbramiento debido a una falta de higiene en la utilización del material quirúrgico al cortar el cordón umbilical, pudiendo infectar al bebé e, incluso, a su progenitora.

La culpable de ambas infecciones es la bacteria Clostridium tetani, que ataca al sistema nervioso central produciendo la muerte a los pocos días.

¿Cuáles son los síntomas del tétanos neonatal?

Lejos de lo que pueda parecer, los síntomas no se presentan hasta unos días después del nacimiento, por lo que el aspecto del bebé puede parecer perfectamente saludable, dificultando su pronta detección.

Sin embargo, el primer signo puede aparecer dos o tres días después, habitualmente con síntomas como la rigidez de la mandíbula y los músculos faciales – lo que impide que el bebé pueda alimentarse – seguido habitualmente de fiebres, espasmos y convulsiones. Normalmente el neonato fallecerá en su primer mes de vida, por lo que es imprescindible actuar rápido y, lo que es más importante, prevenir.

¿Cómo puedes ayudar a combatirlo?

El tétanos prenatal y neonatal se puede prevenir mediante la vacunación. Con la administración de una dosis con toxoide tetánico ya se reduce significativamente las posibilidades de contagio, y con dos dosis la protección es muy alta.

UNICEF tiene el firme compromiso de erradicar esta enfermedad en los países en los que actúa a través de un plan general de vacunas contra el tétanos.

Pero, ¿cómo puedes ayudar tú? Salvar la vida de un niño está en tus manos. Solo tienes que responder una breve encuesta de satisfacción. Por cada encuesta realizada, Zurich comprará a UNICEF 10 dosis de vacunas contra el tétanos prenatal.

¡Necesitamos tu ayuda!

REALIZAR ENCUESTA

Post relacionados

Derecho colaborativo
Derecho colaborativo

Derecho colaborativo: el poder de la cooperación

Este método alternativo de resolver los conflictos requiere de abogados con una visión diferente de la justicia y de la defensa jurídica.…

¿Cuál es tu actitud ante el ahorro?

Descubre con este sencillo cuestionario qué dice de ti tu actitud frente a los gastos, el ahorro y las compras.