El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Día Mundial del Turismo
27 septiembre 2017

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Turismo?

Más sobre

“El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”. Este es el lema del Día Mundial del Turismo de este año, que se festeja el 27 de septiembre y que supone una oportunidad única para poner de relieve el potencial que tiene el turismo para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos.

Tan solo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales. Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2017, es cómo podemos hacer que esta poderosa fuerza transformadora, estos 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor y a impulsar el desarrollo sostenible en sus tres pilares (económico, social y ambiental)”, dijo el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Taleb Rifai.

 

¡Bienvenidos a Qatar!

Doha (Qatar) fue el lugar escogido por la Asamblea General de la OMT para llevar a cabo la celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2017. Este es un país que está atravesando cambios emocionantes y de gran calado, y que ha reconocido al turismo como una de las bases para su crecimiento sostenible, un país rebosante de historia y cultura, con un contraste único entre pasado y futuro; donde los rascacielos y los modernos parques tecnológicos conviven con majestuosos paisajes desérticos y con 1.400 años de historia islámica.

Allí, el Día Mundial del Turismo se estructurará en torno a dos sesiones: El turismo como motor de crecimiento económico y El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde. Además, un grupo de reflexión de alto nivel abrirá el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo.

Para Qatar, este día marca un nuevo capítulo de la Estrategia Nacional para el Sector Turístico, que llevará al país a la siguiente fase del viaje cuya meta concluirá en 2030. Esa Visión Nacional de Qatar 2030 se centra en el desarrollo económico, social y humano y prioriza el turismo como catalizador del progreso hacia una economía más diversificada.

 

Una fiesta de todos

Pero el Día Mundial del Turismo es de todos. Por ello, además de los eventos oficiales, se conmemorará en todo el mundo. Así, la OMT ha invitado a todos los países a sumarse, y lo han hecho organizando conciertos, festivales, exhibiciones, espectáculos o desfiles para hacer de este un día de fiesta.

Muchos de estos eventos en todo el mundo están publicados en la web de la OMT, como el de Playa de San Juan, en Alicante, que ese día ofrecerá yoga en la playa, jornada de puertas abiertas de kayak y paddle surf, taller de cócteles saludables en el Agromercado, así como talleres infantiles medioambientales en el Paseo del Bufadero.

Por último, nos gustaría despedir este post con una recomendación del secretario general de la OMT: “Viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a sus anfitriones”. Que nuestra huella como visitantes sea buena, hoy y todos los días.

Post relacionados

Smilies por el Yellow Day
Smilies por el Yellow Day

Yellow Day y la felicidad de los abogados

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o…

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…