El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Día Mundial Sin Coches
21 septiembre 2018

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial Sin Coches?

Más sobre

Desde hace 17 años, en Europa el 22 de septiembre es el día en que la ciudadanía demuestra que una ciudad con menos automóviles es posible. Pero ¿sabes cómo nació esta celebración?    

La manera en que nos movemos en las ciudades está cambiando. Aunque tímidamente, muchas personas ya han sustituido el coche por el transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie. Pero aún no es suficiente y el transporte sigue siendo la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades.

Así, el Día Mundial Sin Coches tiene por objetivo potenciar el uso del transporte público y otros medios alternativos y concienciar a los ciudadanos sobre los efectos que los automóviles tienen sobre el medioambiente. Esta es una iniciativa que se antoja un “examen” o prueba para demostrar si realmente estamos preparados para sustituir nuestros utilitarios por formas de transporte que no contaminen o que lo hagan en menor medida.

 

Origen y evolución

El antecedente a esta celebración lo encontramos ya en 1974, con la primera crisis energética, en la que diversos gobiernos europeos, preocupados por el suministro de petróleo, pusieron en marcha las primeras iniciativas para desincentivar el uso del automóvil. La mayoría optó por una prohibición del tráfico motorizado los domingos.

En los años noventa se llevaron a cabo las primeras jornadas sin automóviles tal como las conocemos, en días hábiles y para reivindicar la contaminación acústica y medioambiental y alertar sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades. Ejemplo de ello son las iniciativas de ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). Precisamente, este último país fue el primero en establecerlo a nivel nacional, en 1997.

 

¡La ciudad, sin mi coche!

En 1999, tras el éxito de la convocatoria de días sin coche en Francia e Italia, la Comisión Europea apoya la creación para el año 2000 del día europeo “¡La ciudad, sin mi coche!”, el 22 de septiembre.

Desde entonces, este día se establece como Día Mundial Sin Coches en Europa, aunque muchos países varían la fecha e incluso implementan la semana de la movilidad (que culmina en este día).

Post relacionados

Madre e hija meten una moneda en una hucha
Madre e hija meten una moneda en una hucha

Educación financiera, un derecho vital para nuestros niños

En el Día Universal del Niño, te recordamos la importancia de darles una buena educación…