El blog de la Mutualidad de la Abogacía

27 marzo 2018

Semana Santa en la ciudad

Más sobre

Son unos días de recogimiento, pasiones y procesiones. Las principales ciudades se prestan a vivir estas festividades religiosas y nos ofrecen mucho más.

La madrugá en Sevilla

Todo huele a incienso y azahar en esta ciudad que bulle en todo su esplendor cada día hasta la madrugá del Viernes Santo y sus 12 horas de procesiones. Imperdonable es no vivir la mayor celebración de Semana Santa en España, donde 500.000 personas toman las calles para ver las hermandades más antiguas.

Planifica y elige bien las procesiones que quieras visitar, y hazlo con el silencio y el respeto que la ocasión merece. Además, la tradición y la fe se conjugan con las rutas de tapas que ofrecen los diferentes bares de la ciudad, por supuesto, con las torrijas y el bacalao como ingredientes estrella.

Las mil posibilidades de Madrid

Jesús del Gran Poder, Cristo de Medinaceli, Cristo de los Alabarderos… Las procesiones también despiertan el fervor en la capital de España, con las saetas que acompañan desde la Plaza Mayor y el mejor cierre el domingo al son de la Tamborrada por las calles del Madrid de los Austrias. La Semana Santa también es una gran oportunidad para disfrutar de la ciudad con menos tráfico y turistas.

Aprovecha para perderte por el centro antiguo y visitar sus rincones, sin olvidarte de saborear un buen cocido madrileño y un tradicional chocolate con churros. Te sugerimos también un concierto en uno de los cafés que ofrecen actuaciones en directo, como Café Central, Café Berlín o Populart. Además, la cultura está siempre presente de la mano de los grandes musicales, como Billy Eliot o El rey león, o en algunas de las innumerables exposiciones que se ofrecen, como “Sorolla y la moda” (Museos Thyssen y Sorolla) o la de Warhol (CaixaForum).

 

Los esqueletos de Verges, Barcelona

Entre las procesiones de la Ciudad Condal destaca La Burreta por el casco antiguo, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Se distribuyen los típicos ramos de olivo y los niños traen sus palmons para bendecirlos. Por supuesto, Barcelona también ofrece también conciertos, obras de teatro, actividades y fiestas nocturnas para no perderte.

Pero si tienes la posibilidad de salir de Barcelona, no te pierdas la procesión de Verges, donde la Pasión cristiana se convierte en representación teatral. Desde hace más de 300 años, cada Jueves Santo la Danza de la Muerte recorre las calles con su representación macabra y ancestral de origen medieval al son de un tambor.

 

Semana Santa Marinera en Valencia

Tiene su origen en la devoción de los pescadores y marineros, y comprende los barrios marítimos del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar. Por sus calles se desarrolla la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Se trata de una celebración de todos los valencianos, con una dimensión religiosa, pero también patrimonial y cultural, que busca preservar la identidad de un pueblo valenciano que abraza al mar.

Otra bonita tradición de Valencia, el Domingo y el Lunes de Pascua, es celebrar estas fiestas con la familia y los amigos al aire libre. La playa, el parque o el campo se llenan de familias que vuelan las cometas, niños que saltan a la comba y exquisitas monas de pascuas, panquemados o tortas con pasas y nueces.

Post relacionados

El "Dragonpit" Targaryen de Juego de tronos
El "Dragonpit" Targaryen de Juego de tronos

Vacaciones de película

“El Cid”, “Doctor Zhivago”, “007: Muere otro día”, “Star Wars Episodio 2”, “Han Solo: una historia de Star Wars” o “Juego de Tronos” son solo una pequeña muestra de paisajes únicos de España convertidos en…

Cuatro chicos observando el paisaje
Cuatro chicos observando el paisaje

Tips para jóvenes: ahorrar dinero para viajar

¿Tienes en mente ese destino soñado? ¿No sabes cómo ahorrar lo suficiente como para cumplir tu sueño? Podrás conseguirlo si te planificas…