El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Seguridad en el trabajo
27 abril 2018

Por una generación segura y saludable

Más sobre

Para acabar con el trabajo infantil y promover un trabajo juvenil en condiciones seguras y saludables se necesita una estrategia integrada.

Si para algo deberían servir los días internacionales es para despertar conciencias. Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) unen sus fuerzas en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

 

No al trabajo infantil

Las estadísticas apremian. Se estima que en el mundo 152 millones de niños (de 5 a 17 años) trabajan, de los cuales 73 millones realizan trabajos considerados peligrosos.

Si hablamos de trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años), suman 541 millones y representan el 15 % de la fuerza de trabajo mundial. La tasa de lesiones profesionales no mortales de las que son víctimas es un 40 % más alta que la de los trabajadores adultos (de más de 24 años). Los peligros en el lugar de trabajo pueden incluso representar una amenaza para sus vidas.

Frente a esta realidad, los niños tienen derecho a ser libres de toda forma de trabajo infantil y los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable.

 

Metas para 2025 y 2030

Es de vital importancia abordar estos desafíos, luchar contra todas las formas de trabajo infantil y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes. Así lo creen los organizadores de la campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018.

En concreto, esta campaña tiene como objetivo acelerar la acción para lograr la meta 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores”— para 2030, así como la meta 8.7 —“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para (…) asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”— para 2025.

Conseguirlo exige un compromiso renovado y enfoques integrados. Esperemos que así sea, por una generación segura y saludable.

Post relacionados

Smilies por el Yellow Day
Smilies por el Yellow Day

Yellow Day y la felicidad de los abogados

El 20 de junio se considera el día más feliz del año. Es un buen momento para mirar hacia la profesión y hablar de well-being o…

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…